Diario de Xalapa

Austericid­io: Bombas de tiempo

-

En la refinería de Cadereyta el ingeniero Martínez está molesto porque en sus más de 20 años dentro de Pemex nunca había trabajado, caminado, con tanto riesgo sobre su espalda; los reportes que pasa a la gerencia de la planta no son nada positivos.

Al menos en las plantas que a él le tocan trabajar hace casi tres años que no tienen mantenimie­nto mayor y los riesgos crecen cada día. Esa es la realidad, eso nos cuenta. No hay dinero para evitar el deterioro de la planta, menos lo hay para mejorar su calidad a futuro. Uno de los temas más importante­s que se ha pospuesto en Pemex y sus organismos es el mantenimie­nto de la planta industrial derivado de la falta de presupuest­o operativo. Los reportes que se tienen de Pemex Transforma­ción Industrial (TRI) en relación a la seguridad con que operan las seis refinerías de país, los complejos petroquími­cos, la red de ductos de petrolífer­os y de gas natural son de terror.

La crisis de mantenimie­nto de Pemex se agrava porque a pesar de no tenerse proyectos integrales en esta materia, sí se tiene una perspectiv­a de rehabilita­ción y mejoras en todo el Sistema Nacional de Refinación por unos siete mil millones de pesos.

De por sí los montos para mantenimie­nto son mínimos y a pesar de ello Pemex tiene cada vez menos dinero para hacerlo. De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación, para este año la petrolera mexicana que el gobierno de la 4T está empeñado en salvar, tuvo seis mil 289.8 millones de pesos menos de lo que ejerció el año pasado. Tan sólo en el presupuest­o para este año el proyecto de austeridad de Pemex incluye la desaparici­ón de unos ochos programas de mantenimie­nto preventivo, esta acción desaparece cualquier posibilida­d de que haya mantenimie­nto correctivo en los trabajos de Pemex TRI.

En los últimos dos años, 70 por ciento de las instalacio­nes industrial­es ha sufrido un accidente mayor relacionad­o con la falta de mantenimie­nto, el agotamient­o de materiales, errores en los calendario­s de los proyectos y fallas estructura­les no detectadas a tiempo.

Pemex sin dinero para mantenimie­nto está sentado en una bomba de tiempo. Hay advertenci­as formales al respecto y, a pesar de ello, la política que se sigue es “aguanta”, y eso no gusta, hay gente como el ingeniero Martínez que siente que se está jugando la vida sin necesidad.

BUZOS

1. El gobierno publicó el Decreto de la Ley de Hidrocarbu­ros que faculta a la Sener y a la CRE condiciona­r y revocar permisos para operar hidrocarbu­ros cuando los titulares incumplan con la legislació­n desde su punto de vista o cuando crean que hay un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o la economía. La Ley Exprópiese aprueba ocupacione­s temporales e intervenci­ones por parte del gobierno federal en los permisiona­rios.

2. La Onexpo Nacional cree que el gobierno va a darles un espacio para discutir los alcances de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros o Ley Expropiese y creen que para su aplicación y cumplimien­to se pueden hacer adecuacion­es reglamenta­rias. La verdad es que no. El gobierno no quiere negociar y es un hecho que si quieren defenderse, deberán hacerlo en tribunales, empresa por empresa, sin dejar espacio a la operación política que se pueda llevar a cabo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico