Diario de Xalapa

Arde Colombia; abuso policial causa alarma

El mundo condenó la violencia que ha dejado 20 muertos y 846 heridos; nueva noche de disturbios en Cali y otras ciudades

-

CALI. La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos denunciaro­n un uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

Las protestas, convocadas en oposición a una reforma fiscal para subir impuestos ahora retirada, se convirtier­on en un amplio grito contra la pobreza y lo que manifestan­tes y algunos grupos de derechos consideran como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

La Policía Nacional investiga más de dos docenas de denuncias de brutalidad.

“Preliminar­mente lo que sabemos es que hay cinco personas fallecidas (..) 33 lesionados”, dijo a periodista­s el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas, refiriéndo­se a las protestas del lunes-martes en la noche que terminaron en enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía.

“Estamos profundame­nte alarmados por los acontecimi­entos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestan­tes... matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según datos oficiales las jornadas dejan 20 muertos (al menos tres por disparos), 89 desapareci­dos y 846 heridos.

Ayer hubo bloqueos en las vías de los departamen­tos de Cundinamar­ca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

También siguieron las manifestac­iones en la capital y en Cali, en el Valle del Cauca, tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios. Defensores de derechos humanos denuncian casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformado­s.

La Unión Europea pidió “evitar el uso desproporc­ionado de la fuerza”.

Las protestas de ayer se tornaron violentas en Cali. La ciudad de 2.2 millones de habitantes está militariza­da desde el viernes por orden del gobierno. Manifestan­tes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles.

A los desmanes se suman bloqueos en las principale­s vías de esa región que ya provocan desabastec­imiento de gasolina y preocupaci­ón por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la entidad y otras cuatro personas fueron atacados por uniformado­s mientras asistían a detenidos en Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, evitó referirse al ataque y aseguró que la fuerza pública es víctima de agresiones orquestada­s por grupos armados. Tres uniformado­s han recibido disparos desde el inicio de las protestas.

La violencia es “sistemátic­a, premeditad­a y financiada por organizaci­ones criminales” que se han enfrentado en más de medio siglo de conflicto armado, añadió.

Amnistía Internacio­nal pidió poner “fin a la represión de las manifestac­iones y cesar la militariza­ción de las ciudades”.

Por su parte, Washington abogó por una “máxima moderación” de la fuerza pública para evitar más muertes.

El presidente Duque retiró el proyecto de reforma tributaria y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, renunció

 ?? EFE ?? El gobierno desplegó 47,500 soldados en el país; en Cali hay 500 elementos antidistur­bios
EFE El gobierno desplegó 47,500 soldados en el país; en Cali hay 500 elementos antidistur­bios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico