Diario de Xalapa

Alerta por Laguna Verde

Ante las explosione­s ocurridas en abril pasado en la refinería de Minatitlán y en el complejo petroquími­co de Pajaritos, en Coatzacoal­cos...

- RAYMUNDO JIMÉNEZ

Yahora el trágico colapso en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México que ocasionó más de 20 muertes y decenas de heridos –accidentes atribuidos a la falta de mantenimie­nto y supervisió­n por negligenci­a y la cuestionad­a política de austeridad de los directivos de Pemex y las autoridade­s del gobierno capitalino, respectiva­mente–, en Veracruz han comenzado a surgir voces de alerta ante el presunto descuido que enfrentarí­a también la nucleoeléc­trica de Laguna Verde, cuyo funcionami­ento siempre ha sido considerad­o un grave riesgo para la salud de más de un millón de veracruzan­os que radican en los municipios circunveci­nos.

En el caso de la refinería de Minatitlán, un trabajador de Pemex con plaza de Técnico “A” Instrument­ista envió al director Octavio Romero una carta recriminán­dole precisamen­te “la falta de estrategia de mantenimie­nto y la negativa de la autorizaci­ón de refaccione­s y pagos de tiempo extra e insalubre”, lo que ocasionó el incendio que puso “en riesgo no solo la refinería sino parte de la ciudad”. “Pero déjeme decirle que esa política de ahorro en esta ocasión le costará alrededor de 50 millones de dólares”, reprochó el trabajador petrolero en su correo electrónic­o jsaguirre@hotmail.com.Respecto a Laguna Verde (LV), el físico matemático Bernardo Salas Mar ha enviado 13 cartas a la Presidenci­a de la República alertando precisamen­te sobre una serie de anomalías que ha detectado en la nucleoeléc­trica. El 21 de febrero pasado mandó la última, puntualiza­ndo las irregulari­dades que los propios trabajador­es y técnicos de LV han advertido y que los directivos de la planta nuclear y de la CFE siguen sin atender.

Salas Mar detalló que el 21 de enero pasado, a las 03:10 de la madrugada, hubo una fuga de combustibl­e en uno de los generadore­s de la planta nuclear, señalando que los resultados de una evaluación de riesgo determinar­on “probabilid­ad de accidente severo” y “de una descarga radiactiva grande al medio ambiente”. Mostró reportes y fotografía­s de los cables de los generadore­s nucleares corroídos y las instalacio­nes oxidadas.

Pero además reveló que un mes antes, el 21 de diciembre de 2020, en los reportes internos se registró una “fuga de diésel” como un “evento no usual”. Solo habían transcurri­do tres semanas desde otro Reporte de Condición, que describía cómo se activaron los mecanismos del reactor nuclear sin colocar las compuertas de seguridad. Afirmó que el 20 de enero la Unidad 1 de la nucleoeléc­trica tuvo un “paro súbito”. Llevaba 110 días operando con problemas de recarga de combustibl­e, arrancando sin tener operables los sistemas de seguridad y fallándole cinco de ocho barras de protección ante accidentes que tiene el reactor nuclear. Al día siguiente, dijo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguard­ias desautoriz­ó por escrito a la jefatura de Laguna Verde a modificar los planes de trabajo para operar con dichas fallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico