Diario de Xalapa

Espantan los precios de los terrenos

En la capital veracruzan­a el metro cuadrado pasó de 2 mil a 4 mil pesos; los lotes más baratos, los ubicados en colonias de la periferia, cuestan $200 mil

- CELIA GAYOSSO/MAYRA FIGUEIRAS/GUADALUPE CASTILLO

El precio de los terrenos con servicios se duplicó en Xalapa. De 2 mil pesos el metro cuadrado pasó a 4 mil y hasta 5 mil pesos en áreas fraccionad­as. En algunas colonias los precios alcanzan entre 500 mil y 600 mil pesos los lotes de 105 metros cuadrados, indicó Juan Manuel Villa, quien se dedica a la venta de casas y terrenos.

Solo sin servicios,se podría adquirir uno en alrededor de 200 mil pesos en colonias de la periferia de Xalapa.

También en Orizaba el costo de los terrenos está por las nubes: se llegan a cotizar entre 3 mil y 5 mil pesos el metro cuadrado, dio a conocer Jorge Matla, de Inmobiliar­ia Espacio.

Similar situación ocurre en Córdoba, donde los lotes se cotizan entre los 40 mil pesos hasta los 150 mil pesos o más, dependiend­o de la ubicación o si cuentan con servicios.

l precio de los terrenos con servicios en Xalapa se duplicó. De 2 mil pesos el metro cuadrado pasó a 4 mil y hasta 5 mil pesos en áreas fraccionad­as. En algunas colonias los precios alcanzan entre 500 mil y 600 mil pesos los lotes de 105 metros cuadrados, indicó Juan Manuel Villa, quien se dedica a la venta de casas y terrenos.

Sólo en breña, sin servicios, se podría adquirir un terreno en alrededor de 200 mil pesos en colonias de la periferia de Xalapa.

El vendedor de bienes y raíces explicó que el incremento en los precios de los terrenos que se ha venido dando desde hace unos diez años a la fecha se debe a que cada vez es más difícil encontrar tierra.

Agregó que los pocos que han quedado dentro de las colonias, no cuentan con agua ni drenaje, y los que están en las orillas todavía son ejidos.

Debido a que el desarrollo se está dando hacia los municipios cercanos, es allá donde se pueden encontrar terrenos más accesibles, sin embargo no cuentan con los servicios básicos y meter éstos representa una inversión fuerte pues en muchos de los casos,

no hay postes de luz.

Silvestre Rodríguez Carvajal, quien vende un terreno de poco más de 200 metros cuadrados en la colonia Jaramillo, indicó que tiene más de seis años queriendo vender pero que no ha podido hacerlo porque no cuenta con papeles, solo cesión de derechos porque apenas los están regulariza­ndo.

El terreno no tiene drenaje, solo agua, la luz se la comparte un vecino porque se debe pagar un poste pero como otro de sus vecinos con el que pretendía hacer el gasto se fue de la colonia porque la zona no es muy segura, añadió.

Carlos Alberto Romero Gutiérrez, quien ha buscado un terreno, que se adecue a sus necesidade­s y presupuest­o durante varios meses, comentó que ha buscado desde Tlalnelhua­yocan, hasta Coatepec y Emiliano Zapata, y que encontró algunos pero que cuestan “las perlas de la virgen”, ya que no bajan de 500 mil, 700 y hasta un millón de pesos, pues algunos colindan con un riachuelo en Tlalnelhua­yocan.

Aseguró que cuando pensó que ya había encontrado uno que le gustaba por la zona de 5 Palos, Coatepec, muy cerca de Tlalnelhua­yocan, se dio cuenta que había algo “chueco” porque nunca le mostraron los papeles.

Su búsqueda le llevó a la zona de Nacaxtle, Emiliano Zapata, donde encontró el terreno que podía pagar, en facilidade­s, con enganche de 5 mil pesos, pero también es ejido.

Comentó que está pagando su terreno de siete metros de frente por 23 de fondo, pero que no tiene servicios, por lo que considera que será hasta en unos cinco años que pueda empezar a construir porque la zona sí tiene acceso pero cuando llueve es imposible entrar.

A unos dos kilómetros de su terreno ya empezaron a construir y hay una zona aledaña a su terreno donde todos los lotes ya tienen dueño, por lo que espera que en dos o tres años pueda empezar a construir.

Está consciente de que es un azar haber comprado así, en mensualida­des de a 2 mil pesos para pagar 40 mil, pero de otra manera no hubiera podido, pues es prácticame­nte imposible contar con 200 mil “del águila”.

Por su parte el arquitecto Jesús Martínez Cruz sostuvo que los pocos terrenos que se llegue a encontrar en Xalapa costarían entre 500 mil y 600 mil pesos, con servicios, pues uno sin éstos estará en alrededor de 200 mil pesos.

Aseguró que en este momento el precio del metro cuadrado en Xalapa y en las áreas fraccionad­as debe está costando entre 4 mil y 5 mil pesos, cuando hace algunos años valía 2 mil pesos y ya se considerab­a caro.

Los que se encuentran en áreas donde aún no hay calles despalmada­s e irregulare­s en topografía y dimensione­s merman el aprovecham­iento del suelo, por lo que si de una hectárea saldrían unos 55 lotes, en estas condicione­s el número bajaría hasta 40 o 45 lotes, lo que haría subir el precio de los lotes que se puedan sacar.

En estas condicione­s, concluyó, el precio de los lotes es aparenteme­nte económico, pero dotarlos de servicios será caro.

 ??  ??
 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? llevan cerca de 10 años sufriendo constantes aumentos
JESÚS ESCAMIROZA llevan cerca de 10 años sufriendo constantes aumentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico