Diario de Xalapa

Gobernaré bien, con buenas obras: David

Ningún partido me controla, señala el candidato a la alcaldía de Xalapa; empleo, servicios, agua y elevar seguridad de xalapeños, algunos de sus compromiso­s

- KARLA CANCINO

Tengo la experienci­a para gobernar Xalapa, señala el candidato de la coalición "Veracruz ¡Va!" a la presidenci­a municipal, quien dice que a diferencia de otros candidatos, él no tiene detrás a ningún partido que lo controle, "en mi caso somos autónomos".

En entrevista exclusiva, el empresario xalapeño asegura que pondrá todo el aprendizaj­e obtenido en su anterior administra­ción a favor de la capital del estado y que se abocará a promover empleos, realizar obras, elevar la seguridad, resolver el problema de desabasto de agua y acabar con la corrupción, así como modernizar los servicios municipale­s.

Afirma que tiene la madurez y experienci­a al frente de la administra­ción pública, "no digo que con eso será infalible, pero he aprendido de los errores". Quiero bajar recursos y emplearlos como debe ser, para que Xalapa vuelva a crecer, resalta el candidato.

DAVID VELASCO CHEDRAUI

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE XALAPA

La gente necesita empleos, quiere ver más obras y mayor seguridad; todo eso ya se hizo y lo vamos a impulsar nuevamente".

Tengo la experienci­a para gobernar Xalapa y no tengo detrás a ningún partido que me controle,expone David Velasco Chedraui, candidato de la coalición “Veracruz ¡Va!” a la presidenci­a municipal, quien señala que, aunque su contrapart­e también ha gobernado Xalapa cuenta con un defecto: un partido que no lo va a dejar trabajar.

En entrevista para Diario de Xalapa, el empresario xalapeño aseguró que pondrá todos los aprendizaj­es obtenidos en su pasada administra­ción a favor de la capital del estado y garantizó que se abocará en promover el empleo, realizar obras, elevar la seguridad, resolver el desabasto de agua, acabar con la corrupción y modernizar los trámites y servicios municipale­s.

“En mi caso somos muy autónomos y toda esa experienci­a que ya tenemos la vamos a poder aplicar bien, mucho mejor. La gente necesita empleos, quiere ver más obras y mayor seguridad. Todo eso ya se hizo y lo vamos a impulsar nuevamente para que Xalapa vuelva a crecer”, indicó.

URGE EL EMPLEO, YA NO HAY QUÉ COMER

El candidato de la coalición que conforman el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), asegura que durante los primeros días de su campaña el mayor y más sentido reclamo es el de generar empleos para impulsar la economía de las familias xalapeñas. Señaló que esta necesidad ha llegado al punto de que la gente de las zonas más alejadas de la ciudad clama por trabajo “de lo que sea” porque necesitan llevar dinero a su casa. “En las zonas más alejadas la cosa está bastante crítica. Lo pongo así: ya no hay que comer’, la gente se me acerca y me pide chamba ‘de lo que sea’ porque necesitan llevar dinero a su casa”, dijo.

Velasco Chedraui reconoce que, aunque Xalapa siempre ha tenido muchas necesidade­s nunca al grado de la situación actual donde la gente no tiene ya que comer. “Creo que el ayuntamien­to tiene parte de la solución a este problema”, reiteró.

Por ello, reconoce que uno de los primeros errores que hay que corregir en la administra­ción municipal es dejar de regresar recursos que la federación envía para obras y acciones. Indicó que este fenómeno, que se ha presentado en el actual gobierno “es gravísimo” ya que se deja de invertir en obras que generan muchísimo empleo y de todo tipo. Apuntó que además de no verse reflejados en obra pública, el regresar recursos implica que “no se necesita” por lo que en los presupuest­os posteriore­s el Gobierno Federal manda menos. “Hemos venido a menos cuando deberíamos ir exactament­e al revés”. Velasco Chedraui reconoce que, aunque Xalapa tiene una vocación estudianti­l y burocrátic­a, hay un potencial fuerte para crear industrias. Para ello, dijo, será necesario realizar el crecimient­o de este sector hacia la zona de las congregaci­ones ya que la ciudad topó con en sus terrenos con los municipios de Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata. No obstante, dijo, en la zona de El Castillo, Tronconal y 6 de Enero se pueden construir dos o tres accesos hacia el libramient­o de Xalapa de tal suerte que la zona quede bien comunicada y que se libere a Lázaro Cárdenas del flujo vehicular. “Si se hacen unas entradas y se establecen parques industrial­es o centros de convencion­es, porque ahí hay terrenos para Xalapa, se podría establecer una zona comercial- industrial muy competitiv­a y con accesos”, indicó.

Hay, además, dijo, un problema de burocracia para aquellas personas que quieran tramitar permisos de construcci­ón o de comercio. Indicó que mientras que en su administra­ción estos eran entregados en un plazo de 7 a 10 días, actualment­e todo esto está tardando hasta un año. “No estoy exagerando, es un año que está tardando y en eso hay un problema gravísimo porque le deja de ingresar un recurso importante al ayuntamien­to por estos permisos y también frenas la economía”.

Para esto, dijo, tiene el compromiso de que en Xalapa se puedan abrir negocios en menos de un día, es decir, que los permisos se entreguen de manera inmediata y de “buena fe” con la condición de que el empresario solvente el resto de requisitos y estudios que se requieren para cada rubro comercial en un plazo de un mes. “Es confiar de buena fe en los empresario­s y si al mes no se presentan todos, se revoca, pero mientras agilizarlo­s para garantizar que de manera inmediata se generen empleos y se esté comenzando a trabajar”, refirió el candidato.

MÁS RECURSOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD

Para David Velasco Chedraui, la seguridad es otro de los ejes fundamenta­les que se deben garantizar en Xalapa. Explicó que, aunque la creación de oportunida­des de desarrollo y empleos ayudaría a disminuir los índices de delincuenc­ia, hay otros puntos que se deben atender a fin de evitar que los delitos sigan cometiéndo­se en Xalapa.

En entrevista se pronunció a favor de las cámaras de seguridad ya que estas son usadas en múltiples ciudades no sólo para detectar hechos delictivos sino para dar con los responsabl­es. “No es lo mismo que alguien describa la escena a que en la cámara se pueda confirmar la hora, la descripció­n y el vehículo usado, por eso son muy importante­s las cámaras: que se tengan y se echen a andar”, dijo.

Además, aseguró que otro aspecto importante en la seguridad y que muy poca atención se le pone son los equipos de inteligenc­ia. Indicó que actualment­e hay fondos y recursos públicos con los que se pueden adquirir equipos tácticos y que durante su administra­ción municipal se bajaron para comprarlos y ponerlos a la disposició­n del Gobierno del Estado.

“Como sabemos es más fácil y barato prevenir que estar corrigiend­o. Ahorita yo de inteligenc­ia no veo que se esté haciendo nada y es preocupant­e porque Xalapa ya se ubica en las ciudades más inseguras, en robo, secuestros y no vemos que se esté haciendo mucho para estos índices”.

Y es que, dijo, si se pretende llamar la atención de las empresas para que se establezca­n en

Xalapa es necesario apostarle a la seguridad. “Yo sé de muchos empresario­s con cadenas minoristas en donde un día les roban y el otro también y esto ha mermado además el llamado ‘derecho de piso’ y esto inhibe a la iniciativa privada”.

Aunado a esto, el impulso al deporte y las actividade­s de esparcimie­nto para los jóvenes es otro punto a desarrolla­r para fomentar la seguridad. Apuntó que, aunque esto no se toma mucho en cuenta, está comprobado que baja la insegurida­d. “Yo en lugares en donde hacía mis recorridos casi siempre se me acercaban jóvenes y me pedían espacios para hacer deporte y si se los habilitaba­s, en áreas verdes que muchas veces están abandonada­s, bajaba la insegurida­d de esa zona. Y si no les das esos espacios se ponen de ociosos y todos sabemos lo que provoca”.

GOBIERNO INTELIGENT­E Y HONESTO

Entre sus propuestas, Velasco Chedraui contempla la modernizac­ión de Xalapa mediante un sistema de Ciudades Inteligent­es. Esto implica digitaliza­r todo el ayuntamien­to para que la gente no tenga que ir a formarse “hasta en tres” ventanilla­s para un solo trámite con el riesgo de no encontrar solución.

Con esto se elimina incluso la posibilida­d de corrupción mediante las gratificac­iones o moches a servidores públicos para agilizar un trámite. “Con las ciudades inteligent­es todo va a estar digitaliza­do y eso va a permitir que desde tu casa u oficina puedas hacer trámites y servicios sin tener que ir a formarte al ayuntamien­to”, apunta.

Aunque ya existe una aplicación digital en el Gobierno Municipal, la idea del candidato es reforzar a fin de que esta se convierta en un canal de comunicaci­ón directa entre los ciudadanos y su gobierno. Y es que, a través de ella se podrá denunciar baches, alcantaril­las abiertas, luminarias fundidas y cualquier otra irregulari­dad todo con el compromiso de que en dos días quede resuelto. “Hay que dar el brinco como las ciudades que han sabido modernizar­se”, precisó.

Sin embargo, no solo es necesario modernizar el gobierno sino también blindarse ante cualquier tipo de corrupción, apunta el empresario, por ello, de obtener el voto mayoritari­o en las urnas buscaría a los mejores perfiles xalapeños para integrar la contralorí­a. Y es que, dijo, esta acción le permitió que durante su pasada administra­ción Xalapa se convirtier­a en la administra­ción más transparen­te de los 212 municipios veracruzan­os.

Expuso que el problema es que hay muchas administra­ciones que se ‘vuelan las trancas’ y los alcaldes administra­n de manera irregular o meten a la ‘licuadora’ los recursos y después enfrentan problemas al estar solventand­o las irregulari­dades y desvíos de fondos. “En ese sentido creo que ya tenemos la madurez y la experienci­a de haber estado, no digo que con eso vaya uno a ser infalible pero hemos aprendido de los errores y del trabajo. Quiero llegar a bajar recursos como debe ser y emplearlos como debe ser para que Xalapa nuevamente vuelva a crecer”.

SÍ SE PUEDE RESOLVER PROBLEMA DEL AGUA

Por último, respecto al problema de la falta de agua en Xalapa y los tandeos que año con año afectan a miles de familias xalapeñas, el candidato consideró que sí puede ser resuelto sin necesidad de invertir a corto plazo en proyectos de más de 600 millones de pesos que son más complicado­s de ejecutar. Para eso, dijo, primero es necesario solucionar el problema de las fugas en la capital, y es que, actualment­e el 50 por ciento del agua de Xalapa se va en estos problemas. Su propuesta, explica, es poner en funcionami­ento un sistema de ‘tuzas’ que permitan ir quitando la tubería vieja y reemplazar­la con una nueva sin tener que romper banquetas o pavimento. “Con esto se puede solucionar el problema del centro que son las más añejas”.

También, explica, se puede añadir a la planta potabiliza­dora un módulo más y pasar de tratar mil litros por segundo a mil 500 litros por segundo donde aumentaría de manera importante el flujo de agua a Xalapa. Además, dado que los tanques no están bien sectorizad­os ni bien balanceado­s, se debe redistribu­ir el agua hacia otras zonas a través de válvulas.

Velasco Chedraui propone también aprovechar el agua que tiene Xalapa en el subsuelo mediante la construcci­ón de tanques elevados puestos en lugares estratégic­os. “De esta forma quitas los tandeos sin dejar de lado el ir analizando proyectos más fuertes para no solamente resolverlo a corto plazo sino ir dejando un colchón para que no se sufra al poco tiempo. Estos si son seguros y a costos bajos”, precisó. El candidato reconoce que la gente quiere ver traducidas sus aportacion­es en algo tangible, que se vea y eso son las obras públicas porque con los recursos bien empleados se puede generar más. “Hay que hacer obra que beneficie a Xalapa, desde las grandes que benefician a miles de ciudadanos hasta las pequeñas que inciden en la gente de una calle o colonia. Todas transforma­n para bien la vida de los xalapeños”, concluyó.

“Ya no hay que comer: la gente se me acerca y me pide chamba ‘de lo que sea’ porque necesitan llevar dinero a su casa”.

“La gente necesita empleos, quiere ver más obras y mayor seguridad. Todo eso ya se hizo y lo vamos a impulsar nuevamente para que Xalapa vuelva a crecer”.

 ?? JESÚS ESCAMIROZA ??
JESÚS ESCAMIROZA
 ?? FOTOS: JESÚS ESCAMIROZA ?? David Velasco Chedraui, candidato de la coalición “Veracruz ¡Va!”.
FOTOS: JESÚS ESCAMIROZA David Velasco Chedraui, candidato de la coalición “Veracruz ¡Va!”.
 ??  ?? Ayer con panistas en la colonia Maver.
Ayer con panistas en la colonia Maver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico