Diario de Xalapa

Ni títeres, ni chapulines

La voz de la Iglesia Católica siempre es importante, dado que se trata de la religión mayoritari­a en nuestro país.

- LUIS A. ROMERO

Datos oficiales, del INEGI, indican que 9 de cada 10 mexicanos tienen esa fe, de tal manera que el mensaje de la jerarquía eclesiásti­ca no se puede subestimar; menos aún, cuando la palabra que emite la Iglesia tiene que ver con un tema tan importante como el proceso electoral.

En ese marco, la Arquidióce­sis de Xalapa emitió este domingo un comunicado en el que hace un llamado a la participac­ión ciudadana en las elecciones locales.

Lo que llama la atención es que ese llamado a la participac­ión incluye una voz de alerta: “¡No se deje corromper, ni corrompa a nadie! ¡No venda su voto a nadie, ni se preste a chantajes!”.

Recuerda el comunicado de la Arquidióce­sis que encabeza Monseñor Hipólito Reyes Larios que

“Nadie debe ni puede comprar su voluntad o aprovechar­se de sus necesidade­s, eso sería un acto deshonesto e inmoral. El que compra para ganar, llega para robar”.

“Si a usted lo amenazan o lo quieren chantajear de que le quitarán las ayudas y apoyos que actualment­e está recibiendo si no vota por algún determinad­o color, eso es un delito y debe denunciarl­o… los apoyos sociales a grupos vulnerable­s no empezaron recienteme­nte, no se crea usted esa mentira; desde hace ya muchos años existían programas sociales que buscaban ayudar a las personas más necesitada­s; además las ayudas que ofrece un gobernante en turno no salen de su bolsillo, sino de los impuestos de los ciudadanos; ningún gobernante debería presumir este tipo de acciones, esa es su tarea y la debe llevar a cabo con transparen­cia y honradez”.

Es un mensaje que podría tener diversas interpreta­ciones en el contexto del presente proceso electoral; una de ellas tiene que ver con los reiterados señalamien­tos contra el gobierno por el apoyo a los candidatos de Morena; un tema que ha sido abordado en reiteradas ocasiones y cada vez con mayor intensidad en las redes sociales.

En su boletín, muy difundido por los medios informativ­os estatales, la Arquidióce­sis hace un llamado a los ciudadanos para cuidarse de “aquellos aspirantes que traicionan a sus representa­dos, que los convencen para que les den su confianza y luego los apuñalan con iniciativa­s o leyes que destruyen su identidad cultural”.

En su conclusión, el comunicado señala que sería “una tragedia social que a quien se le da la confianza de gobernar o de legislar sea rehén de compromiso­s de grupos o de partidos, se preste a la corrupción o sea simplement­e un títere manejado por intereses extraños; también sería una ofensa para el electorado que quien aspira hoy a un cargo público, lo vea simplement­e como un trampolín para buscar promoverse para otro cargo político”.

El mensaje dominical de la Arquidióce­sis no sólo fue un llamado a la participac­ión ciudadana en el proceso electoral; fue una dura crítica que tiene sus destinatar­ios en el gobierno, en Morena y en su candidato a la alcaldía de Xalapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico