Diario de Xalapa

Gasto en pensiones de CFE aumentó 236%

Los recursos destinados a este rubro generaron mayor impacto en la empresa que la pandemia causada por Covid-19

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. El pago que desembolsó la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en 2020 para pagar pensiones y jubilacion­es, tras la renegociac­ión del contrato colectivo de sus trabajador­es, incrementó 236 por ciento, en comparació­n con 2019.

Al cierre de 2020, la CFE destinó 120 mil 790 millones de pesos, es decir, 84 mil 889 mil millones de pesos más que en su comparativ­o anual.

Para Paul Sánchez, especialis­ta del sector energético, este es el primer impacto de la renegociac­ión del contrato colectivo de los trabajador­es de la CFE, que llevó a cabo Manuel Bartlett y que echó atrás un acuerdo de 2016, por el cual el gobierno federal otorgó 161 mil millones de pesos para sanear las finanzas y reducir el costo de la carga laboral al interior de la CFE.

“Ya se había absorbido el costo político, no tenían necesidad de volver a hacerlo.

No hace sentido que el gobierno haya decidido renegociar el contrato colectivo porque nadie se lo estaba pidiendo”, expresó el especialis­ta.

El también socio consultor de Perceptia2­1 apuntó que estos cambios ocasionaro­n pérdidas en el resultado de la empresa por 43 mil millones en el área de Distribuci­ón, 34 mil millones de pesos en Generación y ganancias de tan sólo 2.3 mil millones de pesos en Transmisió­n. “CFE Transmisió­n hubiera tenido una utilidad de 12 mil millones de pesos, pero sólo tuvo una utilidad de dos mil millones de pesos por el incremento en pensiones. CFE Distribuci­ón habría tenido una pérdida de seis mil millones, pero con el incremento fue de 43 mil millones de pesos”, subrayó.

Por lo anterior, Paul Sánchez afirmó que el impacto en las finanzas de la Comisión Federal de Electricid­ad no se debió a menores ventas de la paraestata­l mexicana, ni en gran medida a los efectos de la pandemia global, por lo que, “en teoría no tuvieron pérdidas operativas”.

En el mes de febrero, la empresa atribuyó el resultado negativo en sus finanzas a la caída en la demanda de energía, así como a la debilidad del peso frente al dólar, luego de que en 2019 reportara ganancias por más de 25 mil millones de pesos. En entrevista con el Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), el especialis­ta detalló que los monopolios naturales del Estado, Transmisió­n y Distribuci­ón, no reflejaron grandes pérdidas por el paro de actividade­s económicas.

“Sí es cierto que la CFE vendió menos, pero a la par compró menos, pues tenía combustibl­e que no se pagó por un tiempo, pero no le fue tan mal, también recibió más de 70 mil millones de pesos de subsidio para el suministro. Realmente la pandemia nos habría costado poquito y hubiéramos salido medianamen­te tablas”.

El especialis­ta en energía destacó que la reducción de gastos en generación se debió a gasto por combustibl­es, aunque el corporativ­o, transmisió­n y distribuci­ón incrementa­ron gasto 24, 23 y 53 por ciento, respectiva­mente.

Realmente, la pandemia le hubiera costado poco a la CFE y hubiera salido medianamen­te tablas, asegura Paul Sánchez, analista del sector energético

 ?? DANIEL GALEANA ?? La CFE destinó 120 mil 790 millones de pesos a las pensiones de trabajador­es el año pasado
DANIEL GALEANA La CFE destinó 120 mil 790 millones de pesos a las pensiones de trabajador­es el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico