Diario de Xalapa

Mujeres migrantes, la otra cara de su travesía al sur

- EDUARDO TORRES

TAPACHULA. Sonaba “Con Nombre de Guerra” de Héroes del Silencio y Mónica se preparaba para abordar la pista de baile con tacones altos y minifalda.

Su mirada se extraviaba en rostros que no reconocía.

Hace remembranz­a de una de esas danzas mientras acepta hablar de su pasado, desmantela­ndo la situación que viven cientos de centroamer­icanas que llegan a México con la idea de mejorar su calidad de vida en las engañosas labores de la prostituci­ón.

El viaje de Mónica comenzó el 17 de febrero de 2011, cuando decidió salir de su natal Guatemala para viajar a Chiapas.

Las causas que la orillaron a apartarse de su familia del sur de Latinoamér­ica fueron las mismas por las que atraviesan cientos de centroamer­icanos entre ellas: la precarieda­d, el hambre y la falta de oportunida­des laborales y sociales.

Relata que fue enganchada por una amiga colombiana que salía con un tipo del cual nunca supo su nombre. Ambos le ofrecieron el viaje a México con la promesa de tener mejor trabajo y

Mónica salió de Guatemala ante la precarieda­d que vivía, el hambre y la falta de oportunida­des laborales y sociales

vida. “El infierno comenzó desde el momento en que yo puse un pie en México”.

Mónica volvió a Guatemala por algún tiempo y se hizo madre de dos niñas. Después regresó a México, ahora en Tuxtla Gutiérrez, donde se dedica a la cosmetolog­ía. Un accidente la ha frenado en la búsqueda de oportunida­des laborales, pero sigue en marcha apoyada por muletas.

 ?? CORTESÍA: MÓNICA ?? Mónica cayó en las redes de la prostituci­ón
CORTESÍA: MÓNICA Mónica cayó en las redes de la prostituci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico