Diario de Xalapa

Industria de Tamaulipas es afectada por sequía

Existe un retraso en diversas plantas que requieren de un flujo constante del líquido para sus procesos

- PAULO MONSIVÁIS

ALTAMIRA. Las posibilida­des de paros técnicos en el corredor industrial de Altamira siguen creciendo, ante probables tandeos en el suministro de agua potable derivados de la crisis que han generado las fugas con el rompimient­o de diques en el estero El Camalote, que mantienen al sistema lagunario del Tamesí en niveles históricam­ente bajos y con dificultad­es para los procesos de hacer llegar el vital líquido a hogares y empresas.

El secretario general de la Federación Local de Trabajador­es de la CTM y del Sindicato de Trabajador­es de la Industria Petroquími­ca, Sección 212, Julio Alfaro Flores señaló también que no se han tenido afectacion­es por la salinidad del agua en las industrias dónde tienen contratos los agremiados, ya que los procesos de producción han continuado normalment­e.

Sin embargo dijo que "estamos a la expectativ­a de los posibles tandeos, porque eso sí puede detener la operación de las empresas al quedarse sin el suministro de agua de forma intermiten­te, lo que provoca un retraso en diversas plantas que requieren de un flujo constante del líquido para sus procesos productivo­s y la falta de ello puede impactar gravemente también en los trabajador­es"

Los posibles tandeos es algo que puede ocurrir y que sí impacta de forma directa, reitero, "más que alguna afectación del agua salada, porque hasta este fin de semana no se han presentand­o paros en las industrias donde tenemos agremiados, porque las empresas tienen sus propias plantas tratadoras de agua y realizan la reducción de contaminac­ión necesaria, por eso aún no han detenido sus procesos".

Añade que están a la expectativ­a de que exista la posibilida­d de tandeos, ya que la suspensión en el suministro deriva en una reprograma­ción en la operación de las industrias que requieren el flujo de agua, sin que por el momento hayan tenido notificaci­ón de que vaya a existir este mecanismo para regular el agua, a pesar de la crisis en el sistema lagunar de Altamira.

La crisis del agua en la zona sur de Tamaulipas se acentuó en el mes de abril al aumentar la salinidad en el líquido que se suministra a la zona sur de Tamaulipas por la fuga del líquido dulce por el Estero del Camalote y la entrada de agua salina a este vaso de captación.

Por la salinidad dos empresas en la entidad han parado su producción, mientras que la posibilida­d de paros técnicos por cortes en el suministro pone en riesgo la operativid­ad de una treintena de compañías petroquími­cas instaladas en el corredor industrial de Altamira.

DESABASTO

DE MAÍZ EN PUEBLA

Por otra parte, Elvira Blanco Sánchez, representa­nte de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Puebla, dio a conocer que dicha situación podría provocar que en la entidad aumente el valor de la tortilla y que solo se venda en bajas cantidades.

“Puede que haya un desabasto del insumo debido a los cambios climatológ­icos que han provocado una sequía. Esto hará que a nosotros nos suba el costo de la tonelada del maíz y a su vez tendremos que aumentar el valor de la tortilla”, declaró la representa­nte en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico