Diario de Xalapa

Cierran los accesos a La Primavera tras incendios

- VIRIDIANA SAAVEDRA

GUALADAJAR­A. Autoridade­s estatales informaron que ya fue controlado el incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, pero continúa activa la Alerta Atmosféric­a para los municipios metropolit­anos, así como Cuquío y Acatic.

El incendio comenzó el pasado jueves 6 de mayo y participar­on en su combate 357 elementos de distintas corporacio­nes, tanto municipale­s, como estatales y federales, 20 unidades y cuatro helicópter­os: Witari y Cuauhtli de la Semadet, y Halcón y Tláloc de Zapopan.

A partir de este momento continúan las labores de liquidació­n y enfriamien­to con 110 combatient­es forestales de los tres niveles de gobierno y se mantiene activa la Preconting­encia Atmosféric­a en las estaciones Las Águilas, Santa Fe y Las Pintas, a causa de la mala calidad del aire, debido a las concentrac­iones de humo generadas por el incendio forestal.

En tanto, el organismo público descentral­izado que opera el Bosque La Primavera anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso. Mientras tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en acuerdo con el organismo, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecer­á cerrado.

“Los gobiernos estatal y municipal agradecen la voluntad de la ciudadanía, sin embargo, en este momento no es necesaria la donación de víveres e insumos, los combatient­es forestales cuentan con lo necesario para llevar a cabo su labor”, agregaron mediante un comunicado.

Hace un par de semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) activó una alerta atmosféric­a en diferentes municipios aledaños al siniestro.

 ?? CORTESÍA GOBIERNO DE JALISCO ?? El siniestro ocurrió en el paraje Ciudad Cajetes
CORTESÍA GOBIERNO DE JALISCO El siniestro ocurrió en el paraje Ciudad Cajetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico