Diario de Xalapa

Fiesta en España; fin al estado de alarma

Miles bailaron en las calles y corearon “libertad” al terminar el toque de queda en todo el país; India se hunde en la pandemia

- AFP, Reuters y EFE

MADRID. Europa avanzaba ayer hacia el desconfina­miento, con el levantamie­nto del estado de alarma en España o la relajación de restriccio­nes en Bélgica y Alemania, mientras India seguía inmersa en una situación trágica con más de 4 mil muertes en un día.

España celebró en la calle la medida, que supuso también la caída en muchas regiones del toque de queda imperante durante meses, en un país conocido por su vida nocturna y sus horarios tardíos.

Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en el barrio marítimo de Barcelona cuando los relojes marcaron la medianoche y cientos de jóvenes salieron dirección a la playa, donde se improvisó una fiesta con pocas precaucion­es frente al Covid.

Los españoles bailaron en las calles, corearon “libertad” y se divirtiero­n durante la noche. “Parece fin de año”, decía atónito Oriol Corbella, de 28 años, que había salido a pasear con su pareja por la noche.

Salvo en Navidad, donde las restriccio­nes se suavizaron durante algunos días para permitir las reuniones familiares, los españoles no habían podido abandonar sus regiones desde el inicio del estado de alarma a finales de octubre.

En Madrid, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en la Puerta para aplaudir el reloj que marcaba la medianoche. La situación se repitió en otras ciudades españolas como Sevilla, Salamanca, Bilbao o San Sebastián.

Las imágenes vividas esta madrugada de aglomeraci­ones de personas, sin ninguna prevención, ha causado preocupaci­ón entre las autoridade­s.

Con casi 79 mil fallecidos y 3.5 millones de contagios, España fue uno de los países más golpeados por el virus en Europa, un continente que sigue avanzando en el desconfina­miento.

En Bélgica, después de casi siete meses, volvieron a abrir las terrazas de cafés y bares aunque la policía tuvo que intervenir en Bruselas de madrugada para dispersar a centenares de personas que lo celebraban en la calle.

Una multitud de jóvenes se había reunido en la plaza Flagey, lugar habitual de encuentro, en el primer día de reapertura de las terrazas en el país. Y en Alemania, más de siete millones de personas vacunadas empezaron a beneficiar­se ayer de la relajación de las restriccio­nes y ahora ya pueden ir a la peluquería sin un test negativo o reunirse en privado, entre otras cosas.

La situación europea contrasta con la de India, donde más de 4 mil personas murieron en un día.

 ?? EFE ?? se concentrar­on en Barcelona tras el fin del estado de alarma
EFE se concentrar­on en Barcelona tras el fin del estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico