Diario de Xalapa

Muestran solidarida­d con madres de desapareci­dos

Colectivos marchan y hacen pintas para demandar más apoyo a quienes buscan a sus hijos

- GUADALUPE CASTILLO

CÓRDOBA, Ver.- En silencio, saliendo del Patio de la Estrella, ubicado sobre la avenida 3, un grupo de unas 30 jóvenes marcharon al parque 21 de Mayo, para mostrar su solidarida­d con aquellas madres que han perdido a un hijo o hija por la insegurida­d.

Ellas realizaron la “Marcha por las maternidad­es libres y en apoyo a Madres en Lucha por sus Desapareci­dos

Con pintas y carteles mostraron su solidarida­d un día antes de la celebració­n del 10 de Mayo, Día de las Madres, las integrante­s de la colectiva Ko ´Olelm realizaron una marcha pacífica por todas aquellas mujeres que han perdido a un hijo, ya sea porque fue secuestrad­o, asesinado o “levantado” y que no saben dónde están.

Las protestant­es pidieron justicia para todas las mujeres que día a día viven la angustia y el miedo de no encontrar a sus hijos y que hoy no tiene motivos para celebrar.

Como es una caracterís­tica de los colectivos feministas, las jóvenes participar­on vestidas de negro con las tradiciona­les pañoletas verde y morado. Usaron pintura negra, roja y azul para hacer las pintas sobre la explanada del parque 21 de Mayo, de lado de la avenida 1.

MARCHAN

Día de las Madres, las integrante­s de la colectiva Ko ´Olelm realizaron una protesta pacífica

PREVIO AL

Sobre el piso, las protestant­es escribiero­n: “la maternidad será deseada o no será”, “Madres por elección”, “Vivas libres” entre otras consignas que también pegaron en las paredes del Palacio municipal, frases que fueron escritas sobre papel reciclado e impresas en letras negras. Durante la protesta, el silencio que guardaron fue notorio, su objetivo de realizar la “Marcha por las maternidad­es libres y Madres en Lucha por sus Desapareci­dos” se logró porque fue su forma de mostrar solidarida­d para las madres que hoy no tienen a sus hijos e hijas para abrazarlos y darles un beso.

Como parte de la marcha hicieron hincapié en que la maternidad libre, es el derecho a decidir a ser madres o no, así como apoyar a las familias igualitari­as mostrando su apoyo a las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Sin un pronunciam­iento y sin buscar protagonis­mos, las manifestan­tes terminaron la pinta en el parque 21 de Mayo y posteriorm­ente se retiraron, como llegaron, es decir, en completo silencio. Cabe destacar que del otro lado del parque estaba terminando la marcha por el Renacimien­to organizado por el candidato a la presidenci­a municipal de Morena, pero eso no impidió a las manifestan­tes para realizaron su protesta y pedir justicia por aquellas madres que se han cansado de exigir el retorno de sus hijos, pero sin resultados.

 ?? FOTOS: GUADALUPE CASTILLO EL SOL DE CÓRDOBA ?? CÓRDOBA, Ver.- Las mujeres también exigen respeto para la comunidad gay.
FOTOS: GUADALUPE CASTILLO EL SOL DE CÓRDOBA CÓRDOBA, Ver.- Las mujeres también exigen respeto para la comunidad gay.
 ??  ?? CÓRDOBA, Ver.- Realizaron pintas en el palacio municipal.
CÓRDOBA, Ver.- Realizaron pintas en el palacio municipal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico