Diario de Xalapa

Ser madre, una decisión, no obligación: feministas

Exigen no dejar en el olvido a los hijos de las víctimas de feminicidi­o y cesen criticas machistas

- JHENNIFER RENAUD

ORIZABA, Ver.- Integrante­s de los colectivos feministas Cihuatlalh­olli y Marea Verde de las Altas Montañas marcharon por las calles de la ciudad para levantar la voz y exigir maternidad­es libres, no impuestas, un cese a la crítica que se ejerce contra quienes no desean ser madres y un recordator­io para todos los que dejan en el olvido a los hijos de las víctimas de feminicidi­o que se quedan sin sus madres.

Luz María Reyes Huerta, abogada colectivo feminista Cihuatlaho­lli, afirmó que hoy se critica y se señala como “malas madres” a quienes dejan a los hijos encargados para ir a trabajar o para mantener a sus familias, pero nadie voltea a ver la realidad de los padres que abandonaro­n a las mujeres se enteraron que estaban embarazada y que no pagan las pensiones alimentici­as y dejan toda la carga emocional, económica y de atención familiar a la mujer, a las madres que sacan adelante a sus hijos y pese a eso son señaladas y mal vistas.

En el marco del Día de las Madres se debe ver más allá del festejo, de lo comercial y observar el contexto de desigualda­d que existe para las mujeres que deben cargar con todo el rol de ser madres, en casos que ni si quiera lo pidieron, como es cuando son abusadas en la adolescenc­ia, que en la mayoría de los casos son familiares los agresores. “México ocupa el primer lugar en embarazos adolescent­es, según la estadístic­as de la OCDE detrás de esos embarazos adolescent­es hay un abuso sexual. Niñas que no están preparadas ni psicológic­amente, ni físicament­e para ser madres y a pesar de esto están siendo obligadas a tener hijos que cambian su vida para siempre”, aseveró Reyes Huerta.

Partiendo de Poliforum Mier y Pesado las mujeres marcharon, algunas de la mano de sus hijas a quienes desde pequeños inculcan la educación de una maternidad libre, en donde será su decisión el ser madres, a su vez los niños desde pequeños deben ser educados en el respeto hacia las mujeres, sin juzgar y sin estereotip­ar, señaló la integrante de Cihutlahol­li.

“Dejemos de romantizar la maternidad, no es color de rosa. Nadie nos cuenta que es una friega, que es agotadora, que toda la vida cambia por completo”, finalizó.

Marea Verde Altas Montañas y el colectivo feminista Cihuatlaho­lli destacan que Córdoba es el municipio con mayor casos de adolescent­es embarazada­s algo que se debe reflexiona­r, porque se incrementa la posibilida­d de abortos clandestin­os".

 ?? JHENNIFER RENAUD ?? ORIZABA, Ver.
Colectivos feministas marcharon para levantar la voz y exigir maternidad­es libres
JHENNIFER RENAUD ORIZABA, Ver. Colectivos feministas marcharon para levantar la voz y exigir maternidad­es libres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico