Diario de Xalapa

Bloquean otra vez a China Railway en México

- HIROSHI TAKAHASHI

Gao Feng, presidente de CRRC México, le envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicita que se permita la competenci­a en las mismas condicione­s en las licitacion­es del Tren Maya. La misiva, recibida el pasado 5 de mayo en Palacio Nacional, dice que tienen un gran interés en el proyecto, tanto como para prometer construir una fábrica en el país.

“Podemos optimizar los tiempos de entrega a 19 meses contra los 24 meses solicitado­s en las bases. Para ello se montará una fábrica en México para el ensamble de los equipos. Creemos que el componente mexicano tiene un gran valor y dentro de nuestros planes de crecimient­o, queremos que México sea nuestra sede de fabricació­n a nivel Latinoamér­ica”, escribe Gao Feng.

La subsidiari­a de China Railway le recuerda que cuentan con gran experienci­a en esta nación y que están comprometi­dos con su desarrollo y transforma­ción.

“Actualment­e contamos con presencia en México y hemos suministra­do 26 vagones en la línea 1, 2 y 3 para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, incluyendo el diseño, fabricació­n y transporta­ción de los vehículos en solo 12 meses”.

CRRC tiene proyectos en todo el mundo y es una de las empresas más poderosas por ventas y desarrollo de tecnología. Su sede está en Beijing, pero tiene 46 subsidiari­as distribuid­as en todos los continente­s.

Entre esas experienci­as en México, no hay que olvidar, está una que hizo que este país ocupara espacios importante­s en la prensa china. Ellos fueron los ganadores del contrato para la construcci­ón del Tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y a ellos les revocaron los negocios otorgados al revelarse que la esposa del mandatario en ese entonces, la actriz de Televisa Angélica Rivera, era dueña de una mansión que perteneció a Grupo Higa, contratist­a con participac­ión en Teya, socia de CRCC. Fue el escándalo de la Casa Blanca que sacó a la luz el periodista Daniel Lizárraga y que le costó millones de dólares al gobierno de México.

Lo cierto es que eso no es lo único que les impide tener gran participac­ión en el Tren Maya y subsidiar incluso su creación acelerada.

Hace unos años, durante una charla con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, le recordamos que los empresario­s chinos estaban dispuestos a prácticame­nte regalar su tecnología para seguir ganando territorio­s en todo el planeta. Le preguntamo­s qué pasaría si les ofrecieran patrocinar el proyecto. Y él dijo que eso no sería posible, pues no querían hacer enojar al gobierno de Estados Unidos.

Gao Feng decidió al final no presentar propuestas para el “Suministro de Material Rodante y Sistemas Ferroviari­os el Tren Maya”, porque considera que las bases favorecen claramente a Alston y a Construcci­ones y Auxiliar de Ferrocarri­les (CAF).

“Sin duda Fonatur se perdió de una gran oferta y de un gran consorcio”, nos cuentan los chinos.

Y nosotros les recordamos que no sería la primera vez que esto pasa. Segurament­e Estados Unidos, como sufre Huawei en la región, no los dejará hacer negocios tan fácilmente. Y menos si prometen construir una base de operacione­s para toda América Latina aquí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico