Diario de Xalapa

Alarma ya el síndrome de desgaste profesiona­l

Pandemia ha incrementa­do los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre trabajador­es

- CELIA GAYOSSO

En México, el síndrome de Burnout (también conocido como de desgaste profesiona­l) se ha incrementa­do del 2.7 al 5.4 por ciento, que se califica como cifras alarmantes, asentó Ana Luisa Ruiz García, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productivi­dad (STPSyP) del Estado de Veracruz. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en casos de fatiga por estrés laboral, el 24 por ciento termina en infartos.

Al disertar sobre el tema “Transitand­o hacia un nuevo paradigma laboral”, la funcionari­a explicó que el síndrome de Burnout es la despersona­lización, el agotamient­o emocional y la insatisfac­ción en el trabajo; “es un desgaste que alcanza incluso el colapso completo en el sistema nervioso, que no se alivia con unos días en la playa o descanso prolongado”, advirtió.

Ruiz García comentó que México es uno de los países del mundo en el que la gente trabaja más tiempo, con un promedio de 43 horas a la semana y la inevitable interferen­cia en la relación trabajo-familia. Pero ello no necesariam­ente se ve reflejado en productivi­dad, a lo que se suma la preocupant­e estadístic­a señalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: en casos de fatiga por estrés laboral, el 24 por ciento termina en infartos.

En México, el síndrome de Burnout (también conocido como de desgaste profesiona­l) se ha incrementa­do del 2.7 al 5.4 por ciento, que se califica como cifras alarmantes, asentó Ana Luisa Ruiz García, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productivi­dad (STPSyP) del Estado de Veracruz. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en casos de fatiga por estrés laboral, el 24 por ciento termina en infartos.

Al disertar sobre el tema “Transitand­o hacia un nuevo paradigma laboral”, en foro convocado por la Dirección General de Vinculació­n de la Universida­d Veracruzan­a, a través del Programa Universita­rio de Inserción Laboral, la funcionari­a explicó que el síndrome de burnout es la despersona­lización, el agotamient­o emocional y la insatisfac­ción en el trabajo; “es un desgaste que alcanza incluso el colapso completo en el sistema nervioso, que no se alivia con unos días en la playa o descanso prolongado”, advirtió.

Comentó que el encierro, por

el trabajo en casa ha incrementa­do los niveles de estrés, ansiedad y depresión, por tanto es momento de tomar medidas para mejorar las condicione­s de trabajo, evitar la baja productivi­dad, e incluso alcanzar el punto de quiebre.

México es uno de los países del mundo en el que la gente trabaja más tiempo, con un promedio de 43 horas a la semana y la inevitable interferen­cia en la relación trabajo-familia. Pero ello no necesariam­ente se ve reflejado en productivi­dad, a lo que se suma la preocupant­e estadístic­a señalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: en casos de fatiga por estrés laboral, el 24 por ciento termina en infartos.

Una vez comentadas las formas prácticas de trabajo a distancia, señaló que las actividade­s en línea más buscadas durante la pandemia han sido el cine, podcasts, cursos y talleres, conciertos de música popular y programas en la televisión cultural.

A quienes se encuentren en tal situación les recomendó: reconocer las cosas que no se pueden cambiar, evitar las situacione­s que causen tensión, hacer ejercicio, cambiar las perspectiv­as generales de la actividad cotidiana, aprender nuevas maneras de relajación, mantener comunicaci­ón cotidiana con sus seres queridos y, finalmente, tratar de dormir lo suficiente.

Después de analizar el impacto negativo en las finanzas sobre la economía del 91 por ciento de las personas que viven en el país, señaló que “mientras permanezca la pandemia, el 89 por ciento de los mexicanos seguirá reduciendo los gastos sobre productos no esenciales”. Y añadió: “Para mantener vigencia en el mercado, las empresas deberán seguir nuevas medidas que ofrezcan mayor seguridad a los consumidor­es, al mismo tiempo que las compras en línea y la entrega física a domicilio toman el lugar de los procedimie­ntos tradiciona­les”.

Ana Luisa Ruiz García citó que a nivel global el trabajo en casa ha pasado de la invisibili­dad a la presencia evidente, millones de personas en el mundo lo realizan cotidianam­ente y ante ello se da la imperiosa necesidad de la regulación.

 ?? DAVID BELLO ?? El síndrome de Burnout puede provocar infartos.
DAVID BELLO El síndrome de Burnout puede provocar infartos.
 ?? DAVID BELLO ??
DAVID BELLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico