Diario de Xalapa

No festejan, protestan; “este día no es de fiesta”

Exigen a la FGE que agilice las investigac­iones; acusan que identifica­ción en fosas clandestin­as no avanzan

- ARIADNA GARCÍA/ITZEL MOLINA

“El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos” fue una de las frases en la marcha de este 10 de mayo. “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban.

En plaza Lerdo, madres con hijos e hijas desapareci­das se manifestar­on para exigir a la Fiscalía General del Estado celeridad en la identifica­ción de cuerpos que han sido encontrado­s en fosas clandestin­as.

“No se ha avanzado en las identifica­ciones, de nada sirve que se hayan localizado cuerpos en las fosas clandestin­as si no existe una identifica­ción que nos permita saber si se trata de nuestros hijos”, señalan.

Indicaron que no fue un día de festejo, pues ellas llevan varios años luchando por encontrar a sus hijos e hijas que les fueron arrebatado­s: “Nosotras no tenemos nada que festejar, a nosotras nos quitaron a nuestros hijos, son años de búsqueda, de trabajo, de lucha sin poder tener un consuelo”.

Las fotografía­s con los datos generales de quienes hace varios años desapareci­eron aumentan el dolor que sienten por haber perdido a un ser al que le dieron vida.

Agregaron que para ellas pasó otro 10 de mayo en el que no recibieron un abrazo, un beso, una llamada de sus hijos e hijas. Se trata de una fecha en la que su dolor aumenta, por lo que su coraje las lleva a exigir a las autoridade­s que “hagan su trabajo”.

HAY FOSAS CLANDESTIN­AS EN PALO VERDE: COLECTIVOS

“El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos”, “Deberíamos estar celebrando a mi mamá, pero estamos buscando a mi papá” fueron algunas de las frases que se leyeron en la marcha de este 10 de mayo en que madres y familiares de personas desapareci­das decidieron salir a las calles.

“En este panteón hay fosas clandestin­as” se leía en una de las pancartas que portaron este 10 de Mayo y que se quedó colgada en el panteón Palo Verde en que, aseguraron, no tienen nada qué celebrar.

Dijeron que han vivido una doble desaparici­ón por autoridade­s, pues el ocultamien­to de la informació­n sobre cuerpos inhumados en el área de fosa común, constituye grandes violacione­s a los derechos humanos de las familias desapareci­das.

“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” gritaban las madres que con playeras blancas donde plasmaron el rostros de sus hijos e hijas, decidieron una vez más salir a las calles para alzar la voz.

 ??  ??
 ??  ?? Madres se manifestar­on en la plaza Lerdo para exigir justicia.
Madres se manifestar­on en la plaza Lerdo para exigir justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico