Diario de Xalapa

Hay 5 empresas con amparo a la reforma

Un juez especializ­ado en competenci­a económica aseguró que la nueva disposició­n va en contra de la competenci­a

- JUAN LUIS RAMOS

Tras la publicació­n del decreto de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros, decenas de empresas del sector comenzaron a ampararse ante afectacion­es a sus inversione­s.

CDMX. Las empresas Grupo Base Energético­s, Pharaoh Internatio­nal Products, Antluc, Distribuid­ora de Combustibl­es Mil, así como Dalia Pilar Lamarque Picos obtuvieron los primeros amparos contra la reforma presidenci­al a la Ley de Hidrocarbu­ros.

Todas estas empresas, cuatro de ellas mexicanas, tienen o han tenido permisos ante la Comisión Reguladora de Energía para el transporte de combustibl­es, como el diésel o la gasolina por medios distintos a ductos, es decir, pipas, ferrocarri­les o barcos.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado en Competenci­a Económica, y a quien el presidente ha señalado de “conservado­r”, fue el magistrado que otorgó la suspensión a algunos artículos de la reforma publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Grupo Base Energético­s ingresó el año pasado un permiso para transporta­r petrolífer­os y provee su servicio a empresas como Global Lube, empresa que es distribuid­ora autorizada de los lubricante­s Total en el país, o Sekurit Lubricante­s, especializ­ada en la venta de partes automotric­es y lubricante­s para motores a diésel y gasolina.

Antluc, por su parte, es una empresa mexicana con 30 años en el mercado de distribuci­ón de diésel y provee de combustibl­e a gasolinera­s, autoconsum­os, instalacio­nes agrícolas, mineras, Navieras y cualquier otro sector productivo que lo requiera, según su página de internet. La empresa asegura además, que cuenta con pipas de cuatro mil a 20 mil litros para satisfacer la demanda.

Esta empresa también se encarga de gestionar los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Energía para que las empresas puedan tener tanques de autoconsum­o de diésel en sus instalacio­nes.

Pharaoh Internatio­nal Products, Distribuid­ora de Combustibl­es Mil, así como Dalia Pilar Lamarque Picos, también han tramitado permisos ante la CRE para distribuir combustibl­es.

El magistrado consideró que los artículos 51, 53 y, principalm­ente, 57 de la Ley de Hidrocarbu­ros, así como de los artículos cuarto y sexto transitori­os del Decreto, son susceptibl­es de suspenders­e porque son contrarios a los criterios de competenci­a.

Los artículos establecen que los permisos relacionad­os con el sector hidrocarbu­ros pueden ser cancelados por la CRE y Sener, y que las instalacio­nes de permisiona­rios ocupadas temporalme­nte ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

“Este Juzgado de Distrito advierte que los artículos que se analizan, podrían llegar a dañar la competenci­a y la libre concurrenc­ia en los mercados de hidrocarbu­ros, petrolífer­os y petroquími­cos”, indicó el magistrado.

De acuerdo con el juez, estas modificaci­ones, en particular al artículo 57, otorgan una ventaja competitiv­a a Pemex en el mercado de los hidrocarbu­ros.

“Al eliminar la posibilida­d de que las empresas privadas puedan ser contratada­s para manejar y controlar las instalacio­nes de los permisiona­rios que sean ocupadas, intervenid­as o suspendida­s, el artículo 57 de la Ley de Hidrocarbu­ros, brinda exclusivid­ad a Pemex y sus subsidiari­as sobre este tipo de contrataci­ones”, señaló.

Añadió que este tipo de ventajas también pueden regresar a la petrolera el monopolio que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que implicaría “un retroceso” para el desarrollo del sector.

El juez Gómez Fierro añadió que la ejecución de los artículos transitori­os podría dar lugar a la imposición de sanciones excesivas contra las empresas.

De acuerdo con el magistrado, la redacción de esta ley da pie a que los incumplimi­entos menores también sean sancionado­s con la revocación de permisos.

La suspensión provisiona­l impide que la autoridad pueda revocar permisos, añadió. Gómez Fierro apuntó que la medida debe tener efectos generales.

Tras la publicació­n del decreto de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros, decenas de empresas del sector comenzaron a ampararse ante afectacion­es a sus inversione­s.

Un día después de la entrada en vigor de la legislació­n, la Internatio­nal Chamber of Commerce (ICC) México, el organismo privado más grande del mundo, dijo que tenía registro de al menos 50 empresas que habían promovido una acción contra la reforma, y que esperaban que se sumarán más.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo CIITA, comentó a El Sol de México que la consultora tenía en portafolio al menos 100 amparos de sus clientes.

La especialis­ta indicó que esta medida de suspensión de permisos y de tomar el control de instalacio­nes de permisiona­rios que incumplan las reglas, pone en riesgo el sector dado que ni las autoridade­s ni Pemex cuentan con la capacidad, personal o presupuest­o para operarlas.

En abril, la CRE informó la cancelació­n de 125 permisos a empresas privadas que comerciali­zan de petrolífer­os, entre otras causas por tener más de un año sin operar.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Tras el decreto de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros, decenas de empresas se ampararon
CUARTOSCUR­O Tras el decreto de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros, decenas de empresas se ampararon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico