Diario de Xalapa

Localizan muertos a tres hermanos en Guadalajar­a

La música y la ciencia era la vida para Karen, José Alberto y Luis Ángel, quienes fueron plagiados antes de ser asesinados

- VICTOR MANUERL CHÁVEZ/ El Occidental

GUADALAJAR­A. La música, el amor por la vida, las artes y la ciencia se apagaron de manera inesperada para los hermanos Karen, José Alberto y Luis Ángel, jóvenes que para alcanzar sus sueños tenían que trabajar y estudiar. Fueron plagiados el viernes por un grupo armado en Tlaquepaqu­e y sus restos se localizaro­n el domingo.

“No le hacían daño a nadie, eran buenos muchachos”, dice una de sus asustadas vecinas que no vio, pero sí escuchó lo ocurrido el viernes: gritos y golpes. Hoy su mamá se ha quedado sola.

Luis Ángel González Moreno, de 32 años de edad, el mayor, era técnico musical egresado de la Universida­d de Guadalajar­a y violinista. Laboraba para sacar adelante a su familia y sus gastos propios, pero nunca se apartó del instrument­o de cuerdas y cada vez que tenía oportunida­d, participab­a en pequeños conciertos. Recienteme­nte había dejado un trabajo para iniciar un proyecto de impresión y serigrafía, pero la vida no le dio tiempo.

José Álberto González Moreno, de 29 años, era un gran soñador. Su novia, Ana, le reconoce su amor por la música, “Era chelista y estudiaba la licenciatu­ra de geografía en la Universida­d de Guadalajar­a”.

El chelo le apasionaba, estudió con el maestro Gamaliel Cano y llegó a formar parte de la Orquesta de Cámara de la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a (UAG), como

corista y músico, aunque nunca abandonó las ciencias. Estudiaba por la vía virtual y una de sus profesoras, la investigad­ora Ana Cecilia Valencia, lo llegó a integrar como asistente de investigac­ión por su perfil como amante de las matemática­s y de los sistemas de computació­n.

De acuerdo al Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y

Humanidade­s (CUCSH) su promedio de calificaci­ón era 99.99. Nunca dejó de trabajar por las tardes para la empresa Sanmina. Cecilia Valencia explicó que el joven José Alberto, en tiempos de pandemia, estudiaba y trabajaba en una computador­a entregada en comodato por la Universida­d de Guadalajar­a, en calidad de asistente de investigac­ión, misma que se encuentra en poder de la fiscalía para investigac­ión.

Pero también en el mes de diciembre dedicó parte de su salario y esfuerzo para adquirir otra computador­a, la que justo destrozaro­n sus captores al momento de llevárselo.

Ana Karen González Moreno, de 24 años de edad, también trabajaba en una empresa dedicada a colocar plásticos en los asientos de los automóvile­s, en la colonia El Refugio, y colaboraba con la casa. Ella también tenía inclinació­n por las bellas artes, pero principalm­ente por el dibujo y la pintura.

Pero ella también quería estudiar para superarse. Su familia la recuerda con excelentes calificaci­ones y retomaría las clases una vez que decidiera entre ingeniería biológica o medicina veterinari­a.

La Fiscalía General de Jalisco cuenta con tres líneas de investigac­ión sobre el asesinato de los hermanos González Moreno. El titular de la dependenci­a, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó los hermanos fueron privados de la libertad con tan sólo media hora de diferencia del ataque en Tlaquepaqu­e en contra de dos agentes de la Fiscalía General de la República, quienes trasladaba­n a una persona a un domicilio cercano a donde vivían los tres jóvenes, por lo que una de las líneas de investigac­ión apunta a que los hermanos fueron raptados por error.

“Siempre existe esa posibilida­d, nunca la dejamos de lado. Sabemos que estos grupos de crimen organizado tienen que actuar de manera rápida y siempre existe la posibilida­d de que hayan cometido

José Álberto González Moreno, de 29 años, era chelista y estudiaba la licenciatu­ra de geografía en la Universida­d de Guadalajar­a

algún error. Esa hipótesis también se encuentra en investigac­ión. Es una hipótesis, una línea de investigac­ión. La otra podría hacer una agresión directa y la otra podría ser que hubiera una relación con el evento de Tlaquepaqu­e”, dijo Solís Gómez.

Los hermanos Ana Karen, de 24 años; Luis Ángel, de 32 y José Alberto, de 29, fueron localizado­s sin vida la mañana del domingo, sobre el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán a la altura de la comunidad El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, así lo detalla Ana, novia de José Alberto.

En el lugar del hallazgo fue localizada una manta con un mensaje amenazante dirigida al Gobierno del Estado. El Fiscal confirmó que fueron integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se llevaron a los jóvenes y posteriorm­ente les quitaron la vida. Fue alrededor de las 22:45 horas, cuando sujetos encapuchad­os y armados irrumpiero­n violentame­nte en el domicilio, una casa dúplex de la parte alta y amagaron a otros familiares para después llevarse a los hermanos González Moreno.

El día que se los llevaron José estaba haciendo tarea, el hermano de éste estaba terminando unas tazas que le habían encargado y la hermana estaba cenando, cuando al menos ocho hombres fuertement­e armados ingresaron a la fuerza al domicilio. Con informació­n de Román Ortega.

 ?? CORTESÍA FAM. GONZÁLEZ MORENO ?? El Fiscal confirmó que fueron integrante­s del CJNG quienes raptaron a los jóvenes
CORTESÍA FAM. GONZÁLEZ MORENO El Fiscal confirmó que fueron integrante­s del CJNG quienes raptaron a los jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico