Diario de Xalapa

Diseña muñecos con prendas de los desapareci­dos

- Mayra Figueiras Hernández / El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver., 10 de mayo.- Aracely Ledezma Flores, diseñadora de modas, nunca imaginó que un proyecto que planeó realizar hace ya 22 años, cuando estudiaba, se fuera a convertir en un aliciente para muchas mamás que sufren por la desaparici­ón de sus hijos. En una plática con una amiga, “le pregunté si me permitía hacer un muñeco y personaliz­ar a su familiar desapareci­do, me dijo que sí y me dio la última prenda que visitó antes de su desaparici­ón”.

Así, su proyecto se convirtió, poco a poco en una forma de llevar consuelo a las personas que tienen un familiar que ya trascendió, por enfermedad, por causa natural o está desapareci­do. Señala que hacer a los “guapitos” y “guapitas”, como llama a los muñecos es difícil, pues, aunque no pide mayor detalle sobre cómo desapareci­ó la persona, el familiar que le encarga hacer la figura, le platica cómo ocurrió el hecho.

“Me costó mucho trabajo el primer muñeco que hice porque escuché la historia de su día antes de desaparece­r, son muchas las emociones y fuertes, al grado que tuve que parar cuando trabajaba con la ropa, para poder conectar el cerebro con el corazón”, recuerda.

Entregar a los primeros cinco muñecos fue impresiona­nte pues vio a las mamás cómo los abrazaban, besaban y acariciaba­n, “como si a los que cargaban fueran verdaderam­ente sus hijos. Me daban las gracias por tener a su niño representa­do en un guapito o guapita”, señala.

Las mamás le llevan sus prendas y una foto, así va bordando los ojos, el cabello, cortando el pantalón; “me voy fijando en la foto y me doy cuenta de cómo eran, los hago lo más parecido que se puede”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico