Diario de Xalapa

Gaza se dirige a una guerra de gran escala

El edificio Cohetes

-

derribado resguardab­a a líderes de Hamas e inmuebles aledaños eran de prensa

AFP

de Hamás tocaron suelo de Tel-Aviv

Previament­e, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió incrementa­r las represalia­s contra la Franja de Gaza ante la lluvia de cohetes lanzados desde el enclave palestino.

Las alarmas antiaéreas no pararon de sonar durante todo el día en las comunidade­s israelíes cercanas a Gaza, mientras que

AFP los habitantes del enclave también buscaron resguardo en múltiples ocasiones ante los bombardeos del Ejército israelí.

Además de los bombardeos contra instalacio­nes de las milicias, el Ejército llevó a cabo ataques selectivos contra miembros de alto rango de los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, y estima que mató al menos una veintena de milicianos.

Durante el día, decenas de aviones de combate atacaron a milicianos para prevenir el disparo de cohetes y misiles antitanque, y atacaron un túnel subterráne­o desde donde una unidad de Hamás intentó cruzar a Israel, según Jonathan Conricus, portavoz militar.

El Ejército anunció además que amplió la intensidad de las represalia­s, como ya había anticipado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alertó a Hamás de que recibiría "un duro golpe".

PREOCUPACI­ÓN INTERNACIO­NAL La comunidad internacio­nal pidió calma y los países musulmanes expresaron su indignació­n por el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel.

Estados Unidos llamó a ambos frentes a cesar las acciones que provocan muertes de civiles, algo que consideró "profundame­nte lamentable", mencionó el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price que afirmó que Israel “tiene el derecho de defenderse” al igual que los palestinos tienen "el derecho a tener seguridad".

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, respaldó totalmente “el derecho legítimo de Israel a defenderse", a la vez que condenó los ataques islamistas contra varias ciudades de Israel.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró que Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesari­a y desproporc­ionada contra manifestan­tes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada.

"Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficame­nte", sostuvo el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

La escalada de la violencia entre israelíes y palestinos "debe cesar inmediatam­ente" reclamó por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se manifestó "profundame­nte preocupado" por la situación. "Las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar el uso de la fuerza", señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de urgencia sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, la segunda en tres días, informaron fuentes diplomátic­as este martes.

La nueva sesión a puerta cerrada del principal órgano de Naciones Unidas fue solicitada por Túnez, Noruega y China. La primera reunión el lunes, a pedido de Túnez, se saldó sin ninguna declaració­n común del Consejo.

Rusia también condenó "firmemente" los ataques a civiles en el marco de los actuales enfrentami­entos, al tiempo que llamó a ambos bandos a la moderación.

"Llamamos a las partes a mostrar moderación y no dar pasos que conduzcan a una nueva escalada de tensión", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico