Diario de Xalapa

Raymundo Jiménez

- RAYMUNDO JIMÉNEZ

Desde hace al menos un mes, familiares de 11 personas detenidas por su presunta participac­ión en el homicidio de 12 habitantes en el municipio de Las Choapas, están a la espera de que la Fiscalía General de la República les fije fecha para solicitar que investigue­n a las autoridade­s judiciales y ministeria­les de Veracruz, toda vez que han denunciado ya ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que los ahora procesados fueron detenidos ilegalment­e, sometidos a actos de tortura y a la fabricació­n de delitos.

El pasado 22 de abril, el abogado defensor Salvador García advirtió que ante el cúmulo de evidencias que demuestran las violacione­s al debido proceso, este caso sería llevado ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

El litigante declaró que sus defendidos fueron detenidos días después del 24 de enero pasado, fecha en que se cometió el multihomic­idio, “sin orden judicial, además de ser golpeados, torturados y amenazados junto con sus familias, mientras los agentes locales y de la Guardia Nacional destrozaro­n sus viviendas, y de ello existen videos y testimonio­s que obran en las denuncias hechas ante la CNDH, autoridade­s locales y de la Presidenci­a de la República”.

Explicó que sin embargo, a casi tres meses de la detención y encarcelam­iento de los 11 presuntos involucrad­os, el juez de la causa “violó sistemátic­amente el procedimie­nto penal dejándolos en un estado de

indefensió­n, primero por dictar la prisión preventiva oficiosa, obstaculiz­ó a la defensa en cuanto a la posibilida­d de aportar pruebas, entre ellas, el que nunca valoró debidament­e las contradicc­iones y pruebas que demuestran que los elementos mintieron en su informe policial homologado que entregó la fiscalía”.

La mañana de este martes dicho caso fue llevado hasta la conferenci­a de prensa en Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador dijo que “puede ser que se cometa una injusticia pero no va a quedar impune”, remarcando que ahora “hay un auténtico Estado de Derecho que no había antes”.

Sin embargo, aunque afirmó que en Veracruz “se ha trabajado mucho para garantizar la paz y la tranquilid­ad”, el Presidente reveló que el pasado fin de semana que visitó el sur de la entidad, se enteró que las empresas encargadas de las vías del ferrocarri­l interoceán­ico que comunicará al puerto de Coatzacoal­cos con el de Salinas

Cruz, Oaxaca, no han podido avanzar porque están siendo extorsiona­das por bandas criminales que “tienen el control y amenazan”, imponiéndo­les cuotas para poder trabajar y exigiéndol­es también que les compren a ellos el material.

“Pues desde aquí les mandamos a decir que ya no es permitido eso, sea quien sea. No se acepta ni la delincuenc­ia organizada ni la delincuenc­ia de cuello blanco, ya no hay influencia que sirva”, advirtió López Obrador.

Pero estos grupos delincuenc­iales, que vienen extorsiona­ndo a empresas y sindicatos sureños desde el sexenio del exgobernad­or Javier Duarte, ya llevan más de dos años actuando impunement­e también en las nuevas administra­ciones estatal y federal de la 4T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico