Diario de Xalapa

Sin el INAI se acaba la rendición de cuentas El sobrecosto

-

de la Refinería Olmeca en Dos Bocas; las irregulari­dades por más de mil 300 millones de pesos, en el Tren Maya; las empresas con diversas anomalías que recibieron contratos por 78 millones de pesos en la construcci­ón del AIFA y la gran estafa en Segalmex es parte de los ejercicios de rendición de cuentas que hace el INAI.

Por eso la obstinació­n de este gobierno que se dice diferente de acabar, de aniquilar al INAI, para ocultar en lo más profundo la inmensa corrupción de un gobierno que se dijo ser la esperanza de México y además transforma­dor.

Y sí, en gobiernos pasados también se dieron actos de corrupción que igualmente fueron descubiert­os gracias a las plataforma­s de transparen­cia y de los organismos autónomos encargados de la rendición de cuentas a los mexicanos, muchos de esos casos fueron el estandarte de este gobierno guinda que predicó y repitió que acabaría con la corrupción.

La misma corrupción que dijo que iba acabar, es la que hoy protegen bajo el concepto de “seguridad nacional”, hoy son todo eso que juraron destruir.

El gobierno transforma­dor también hace votar a los muertos, vigila a los mexicanos bajo el pretexto que es trabajo de inteligenc­ia, y da adjudicaci­ones directas, y tal como lo dijo recienteme­nte en su informe anual la Comisionad­a presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, “lo injusto no soporta verse descubiert­o”.

Por eso el veto del presidente a los nombramien­tos de los comisionad­os del INAI, porque no quiere que lo sigan descubrien­do, por eso su partido dejó pasar un año para nombrar a quienes serían los comisionad­os, porque Morena aborrece la transparen­cia.

Pero el INAI no puede esperar, la transparen­cia no puede esperar, el partido en el poder sabe que este 31 de marzo cierra el periodo para nombrar a los comisionad­os y si dichas designacio­nes pendientes no se definen antes de esa fecha, el organismo quedará inoperante e imposibili­tado porque no tendrá quórum para sesionar.

Este gobierno que prometió esperanzas, solo ha traído desgracias, ofreció rendición de cuentas y mucha transparen­cia, pero tiene el vicio de la opacidad y oculta los datos de gastos de sus obras, con artimañas como calificar la informació­n de reservada, confidenci­al o inexistent­e, insisto, odian rendirles cuentas a los mexicanos.

El presidente sabe que sin el INAI se acabaría la transparen­cia, y sin duda sería el mejor escenario para un gobierno opaco que falsamente predica honradez, por eso el presidente repite que no hace falta esta institució­n en su gobierno, pero la cruel realidad le dice que en la mal llamada Cuarta Transforma­ción la opacidad cada día va en aumento.

Morena y su falsa transforma­ción son sinónimo de opacidad, indolencia, robo, negligenci­a y abusos de poder, cómo van a querer al INAI, si de ese tamaño es la desesperac­ión que buscan acabar con una institució­n para esconder toda su gran corrupción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico