Diario de Xalapa

"Ser ingeniera, una brecha por vencer"

El primer obstáculo es cuando las mujeres dicen a su familia que quieren ser ingenieras civiles

- ALMA QUIROZ

Todavía es mínimo el número de mujeres que egresan de la carrera de Ingeniería Civil y logran integrarse al mercado laboral, expone Reyna Vázquez Hernández, quien ayer dictó la conferenci­a “Los retos de la mujer ingeniera”, durante la reunión Regional Centro Oriente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. “Hay avances, pero son muy pocos todavía”, dijo.

Detalló que solo 20 por ciento de quienes estudian ingeniería civil son mujeres, de ellas solo ejerce el 8 por ciento, porque es una profesión dominada por hombres.

La ingeniera civil remarca que no hay muchos espacios para las mujeres en este campo. “Lo fácil es estudiar la carrera y titularse la dificultad comienza cuando se quiere ejercer la profesión, es un tema complicado”

Explicó que las complicaci­ones comienzan cuando las mujeres comentan en su familia que quieren ser ingenieras civiles. “Te quieren convencer de que no podrás porque son muchas matemática­s, que es un tema de hombres y que tu esposo no te dejará ejercer. Todo eso te explican en tu primer entorno. O vas a ser madre o ingeniera”.

Tras lograr vencer ese primer obstáculo, detalla, después llegan al aula donde conviven con mayoría varones y logran titularse,

20 POR CIENTO de quienes estudian ingeniería civil son mujeres

por mención homérica o promedio. ¿Y qué pasa? “Llegas al área laboral, entonces te enfrentas a estereotip­os de género, donde se dice que las mujeres son débiles y el hombre debe mandar y llevar la batuta. Es complicado que te contraten y luego viene el acoso laboral y sexual. Porque te dicen que te van a contratar

8 POR CIENTO de las mujeres que estudian ingeniería logran ejercer.

porque eres bonita, pero estarás en la oficina cercana al jefe”.

Reyna Vázquez Hernández narra que cuando le dices al encargado de la obra que quieres ser estructura­lista y estar en la carretera, eso ya no es posible.

“Entonces esos son los grandes retos, porque si logras esos objetivos y entras al

área laboral, regularmen­te por méritos porque eres una excelente profesioni­sta, entonces se te cuestionan porque dicen que fue porque algo hiciste para ser la directora de obra o gerente”.

Después de todo eso, agrega, viene el tema de la maternidad. “Cuando sabes que estás embarazada te piden retirarte de la obra. Entonces ya no te dan trabajo porque ahora te mandarán a traer de la guardería o escuela. Después cuando no tienes con quién dejar a tu hijo pues entonces debes decidir si dejar la carrera o volverse empresaria. Porque no te dan oportunida­des en el sector laboral”.

En su caso, tras pasar todo eso se decidió y creó su propia empresa. “Yo soy madre, ingeniera civil y empresaria”. Hoy se dedica a hacer carreteras, muros, estructura­s.

Resalta que todos esos y más son los retos que enfrentan las mujeres en la profesión de ingeniería civil. “Cuando te quejas te acusan de ser muy feminista y que se exagera. Lo que no entienden es que no queremos que nos den más o un trato distinto, sino un trato igual y que se visibilice ante las autoridade­s para que se apliquen las leyes de equidad de género en empresas”. Precisa que esas leyes existen y se aplican en algunos ámbitos, pero en el caso del sector de la construcci­ón no es así.

Si visitan una obra, agrega, se darán cuenta que el 99 por ciento son varones. “Es difícil porque cuando logras llegar a una obra, los trabajador­es te dicen que a ellos los manda un hombre, es cuestión cultural”.

Pese a todo lo narrado, Reyna Vázquez dice que la ingeniería civil es su vida y espera que en el corto plazo más mujeres accedan a esta profesión. Porque hay que romper los esquemas sociales y culturales actuales y por ello sigue en la lucha.

 ?? DAVID BELLO ?? Reyna Vázquez, del comité del Colegio de Ingenieros Civiles "Carlos Nachón"
DAVID BELLO Reyna Vázquez, del comité del Colegio de Ingenieros Civiles "Carlos Nachón"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico