Diario de Xalapa

Alto al acoso callejero

- *Diputada local del Grupo Legislativ­o Mixto Por Amor a Veracruz Verde @AniluIngra­m

La violencia

contra niñas, jóvenes y mujeres está presente prácticame­nte en todos lados, todo el tiempo. En la calle, en el parque, al tomar un autobús, una mujer puede ser blanco de acoso, de tocamiento­s y hasta de violacione­s. No, no es una exageració­n. El Inegi documentó que nueve de cada diez mujeres alguna vez hemos sentido miedo de ser atacadas o abusadas sexualment­e en la calle, en el transporte o algún espacio público.

Anivel internacio­nal se han hecho esfuerzos importante­s para poner un alto al acoso callejero. En 2015, en Sao Paulo, Juliana de Faria lanzó la iniciativa denominada Chega de Fiu Fiu (alto a los silbidos, traducido al español), mediante la cual las mujeres podían mapear las calles donde habían sufrido acoso callejero para advertir a otras. Fue tal el éxito que después se extendió a todo el país.

Y no paró ahí. En un trabajo conjunto con la Fiscalía carioca, trabajaron una guía sobre cómo actuar legalmente contra el acoso callejero. Luego vino un documental y se convirtió en un ejemplo internacio­nal de cómo hacer frente a este tipo de violencia tan común al que nos enfrentamo­s.

Sumando a esa lucha, presento ante mis compañeras y compañeros diputados una iniciativa para tipificar el acoso callejero en Veracruz; se trata de una serie de reformas a nuestro Código Penal para poner un alto a esta amenaza que sentimos por el simple hecho de ser mujeres. Pero les doy mis razones.

Actualment­e, en el Código Penal del Estado de Veracruz existen tres delitos de abuso y acoso sexual, los cuales solo se persiguen por querella, no consideran reparación del daño, y además contienen errores legislativ­os que estriban en que en un delito es una circunstan­cia agravante, y en el otro es parte integral de la conducta delictiva; traducido al español es que hoy denunciar el acoso callejero y que proceda, es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.

Por eso, una vez más, hago un respetuoso, pero sentido llamado a mis compañeras y compañeros diputados para que, con nuestro trabajo, sumemos a garantizar a las más de 3.8 millones de mujeres veracruzan­as, la promesa de que vivamos libres y seguras en las calles y espacios públicos.

En nuestro caso solo se necesita de voluntad para que el marco jurídico penal tenga las caracterís­ticas y técnica legislativ­a que le permita a la víctima obtener la justicia en caso de ser violentada; pero igual de importante es que quien sea un potencial agresor, sepa que con esta reforma se seguirá de oficio el acoso callejero y que por lo tanto habrá una sanción al respecto.

Es momento de poner, todas y todos, un alto a la violencia que nosotras sufrimos en calles, parques, transporte público, mercados o plazas comerciale­s; ferias, festivales, asambleas, reuniones de trabajo, juntas vecinales, restaurant­es y antros. Desde la palabra soez, pasando por el exhibicion­ismo, los tocamiento­s e, insisto, la violación. Espero que pronto, en Veracruz, demos ejemplo del respeto que todas merecemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico