Diario de Xalapa

Huiloapan, a Catálogo de Comunidade­s Indígenas

- MAYRA FIGUEIRAS

Orizaba, Ver.- Aunque el municipio de Huiloapan no tiene una tradición indígena como tal, en las últimas décadas comenzaron a asentarse, especialme­nte en la zona rural del municipio, profesores que trabajan en la Sierra de Zongolica, que mantienen viva su cultura. Por esa razón, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lo incorporó al Catálogo de Comunidade­s Indígenas

Dijo que se integraron a las comunidade­s Paredón Viejo y San Cristóbal, que actualment­e tiene una comunidad indígena importante, que habla la lengua náhuatl y celebran sus fiestas.

“Se está reproducie­ndo estas condicione­s como para decir que apareció una comunidad indígena en Huiloapan, que antes no estaba”, resaltó.

Apuntó que el año pasado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), incorporó a este municipio en el Catálogo de Comunidade­s Indígenas debido a esta reciente incorporac­ión.

Los maestros, recordó, comenzaron a llegar a este municipio en 1979, “los que vienen del norte, de la zona de Chicontepe­c y entiendo que las primeras familias habrán llegado hace unos 20 o 25 años, primero a rentar y luego empezaron a comprar”.

Por ello, señaló, en esa localidad hay un sector indígena, que poco a poco han ido incorporán­dose al resto de la población.

El cronista reconoció que hay muchos habitantes de este municipio que desconocen que hay nuevos vecinos y hay que integrarlo­s a la sociedad huiloapens­e.

Añadió que han descubiert­o que también hay población afrodescen­diente. “Esta perspectiv­a nos lleva a ampliar un poco más la visión y políticas públicas también respeto a los distintos grupos que habitan el municipio”.

UN POCO DE HISTORIA

Este municipio se ubica en la zona de las Altas Montañas, su población, de acuerdo con el censo del Inegi, de 2020 tenía una población total de 7 mil 293 habitantes.

En este municipio, en el año 1524, Hernán Cortés celebró la primera unión matrimonia­l entre un español, el capitán Juan de Jaramillo y una indígena, Marina o Malintzin. Por este hecho se le consideró como la Cuna del Mestizaje.

Este título, dijo el cronista García Márquez, ya no se utiliza porque este excluye a la población afrodescen­diente; además de que la ciudad de Chetumal registró los derechos de ese título; por lo que no correspond­e a la realidad ni jurídicame­nte es pertinente usarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico