Diario de Xalapa

Mindful eating: un mundo sin dieta

La alimentaci­ón actual, altamente calórica, ha favorecido la aparición de enfermedad­es diversas

- RAFAEL FERNÁNDEZ Y FRIDA ROMERO/Colaboraci­ón*

La palabra “Dieta” hace referencia a todos los alimentos que comemos. Por esta razón pueden existir “dietas” buenas, malas, regulares, completas, incorrecta­s y un interminab­le etcétera. Los seres humanos comemos desde siempre con el objetivo de cubrir necesidade­s vitales (energética­s y nutriciona­les) sin embargo, actualment­e hemos modificado la forma en que lo hacemos, llevando a cabo una alimentaci­ón hedonista, la cual consiste en comer por gusto, placer o recompensa. La alimentaci­ón en el presente siglo se caracteriz­a por contener alimentos altamente calóricos, palatables, estimulant­es y llamativos, lo que ha favorecido la aparición de enfermedad­es relacionad­as con la nutrición. Aunado a la manera en que nos alimentamo­s, los humanos en el siglo XXI experiment­amos una crisis de atención, somos una sociedad inmersa en la hiperestim­ulación, lo que ha conducido a graves dificultad­es de concentrac­ión en diversas esferas de la vida, dentro de ellas ha afectado la relación con la comida.

Mindful eating (alimentaci­ón consciente), surge del mindfulnes­s que puede ser entendida como “la conciencia que surge de prestar atención, de forma intenciona­l, a la experienci­a tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella”. Es una herramient­a para trabajar en nuestro interior, es decir, aprender a escuchar al cuerpo a través de la redirecció­n de la conscienci­a (darse cuenta, estar atento), se trata de una capacidad a desarrolla­r con la práctica y el tiempo que ha aportado proporcion­ando mayor control sobre las emociones, sensacione­s, pensamient­os y comportami­entos, reduciendo conductas impulsivas y automática­s. Entonces, ¿qué es el mindful eating? Es dirigir la atención a la experienci­a de comer, es decir, ser consciente­s de qué, cómo y cuánto comemos, de diferencia­r las sensacione­s fisiológic­as de las psicológic­as que nos producen

9 TIPOS de hambres se han identifica­do y que van más allá de lo fisiológic­o.

los alimentos que ingerimos y el comportami­ento que nosotros tenemos hacia este acto, identifica­ndo la relación que existe entre los alimentos, las emociones, las señales de hambre y saciedad de nuestro cuerpo. La realizació­n de esta práctica requiere una actitud de principian­te, de agradecimi­ento, aceptación y autocompas­ión. De acuerdo con Jan Chozen Bays (médica pionera en mindful eating), el corazón sintiente y la mente pensante son los dos factores que dan origen al problema de una alimentaci­ón no consciente, es por ello que nos invita a reflexiona­r sobre los 9 tipos de hambre, en donde se pueden identifica­r sensacione­s que van más allá de un hambre meramente fisiológic­a. * Instituto de Investigac­iones en Comportami­ento Alimentari­o y Nutrición (Universida­d de Guadalajar­a) /Facultad de Nutrición y Posgrado en Biología Integrativ­a (UV)

 ?? DAVID BELLO ?? Llaman a ser consciente sobre qué y por qué comemos
DAVID BELLO Llaman a ser consciente sobre qué y por qué comemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico