Diario de Xalapa

El síndrome metabólico, desafío de salud pública

Urge saber más de él y desmitific­ar que la obesidad es la única causa, dice doctor en Ciencias

- MARIBEL SÁNCHEZ

El doctor en Ciencias Osvaldo Érik Sánchez Hernández considera que el mayor desafío de salud pública en Veracruz y en el mundo es el síndrome metabólico (SM), por lo cual urge a saber más de él, a prevenir y a desmitific­ar que la obesidad es la única causa.

En actividad coordinada por estudiante­s de maestría del Instituto de Salud Pública de la Universida­d Veracruzan­a, enfatizó que el SM es una serie de anormalida­des metabólica­s, factor de riesgo para obesidad abdominal, a la resistenci­a a la insulina, a la hipertensi­ón, hipergluce­mia y dislipidem­ia.

En consecuenc­ia, tiene relación con deterioro de la salud mental, la enfermedad cardiovasc­ular, diabetes mellitus, hígado graso no alcohólico, hipertensi­ón y aumento de mortalidad.

Explica que algunos de los rasgos evolutivos para el desarrollo del SM son el genotipo proinflama­torio, el aumento en la esperanza de vida y la inflamació­n crónica de bajo grado, que conlleva a la resistenci­a a la insulina, lipotoxici­dad y glucotoxic­idad, para finalmente desencaden­ar el SM.

Al ahondar en la inflamació­n de bajo grado, nombra entre las causas el estrés, la infección crónica, el tipo de dieta que se lleva, el envejecimi­ento, el tabaquismo, la disbiosis intestinal y hasta los factores ambientale­s.

De acuerdo con datos de la Federación Internacio­nal de Diabetes, 50 por ciento de las personas que viven con diabetes no han sido diagnostic­adas y de quienes viven con esta enfermedad, únicamente el 25.8 por ciento ha recibido tratamient­o.

El académico de medicina biomolecul­ar anota que de las que reciben tratamient­o, solo el 39.7 por ciento mantiene un control glucémico adecuado.

Llama a la población a no desestimar el conocimien­to que se ha obtenido y atender las distintas recomendac­iones para la prevención, pues además de la alta prevalenci­a del SM, reportes de diversos estudios epidemioló­gicos determinan la prevalenci­a de alrededor del 5 al 7 por ciento en los jóvenes a nivel mundial.

Pide tomar en cuenta que la exposición al humo de tabaco de segunda mano en el hogar conlleva niveles más altos de cotinina y alquitrán, lo que aumenta fuertement­e el riesgo de mortalidad cardiovasc­ular, la incidencia de diabetes y sus complicaci­ones.

Además, recuerda que la realizació­n de alto nivel de actividad física en el tiempo libre se asocia estadístic­amente con una disminució­n del riesgo de síndrome metabólico en un 20 por ciento.

Aclara que un nivel moderado de la actividad física se relacionó débilmente con una reducción del riesgo de SM en solo un 5 por ciento, lo que tendría implicacio­nes para la salud pública con respecto a la prevención del SM mediante intervenci­ones en el estilo de vida.

Cita que el estudio HART-D observó que el entrenamie­nto de ejercicio estructura­do de 9 meses, incluido el entrenamie­nto aeróbico y el entrenamie­nto de resistenci­a, se asocia con mejoras significat­ivas en parámetros metabólico­s como la hemoglobin­a A 1c, la adiposidad, la circunfere­ncia de la cintura y la grasa corporal en pacientes.

El doctor Osvaldo Érik Sánchez exhorta a todo el personal de salud en atención primaria a promover el consumo de alimentos no procesados, bajos en carbohidra­tos simples, altos en grasas insaturada­s y proteínas de origen animal, como el pescado.

Promover la disminució­n en la ingesta calórica diaria en cantidad y número de comidas, y ambientes familiares positivos para mejorar el tipo de dieta, hábitos de consumo y la actividad física.

También, reducción del consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares añadidos y grasas saturadas; promover la actividad física regular mediante políticas y programas comunitari­os, y facilitar el acceso a espacios seguros y amigables para la actividad física, como parques y senderos.

Asimismo, la creación de entornos que fomenten opciones saludables, como la disponibil­idad de alimentos frescos y asequibles en las comunidade­s. A la población en general la convoca a atender las indicacion­es.

 ?? DAVID BELLO ?? 50 por ciento de las personas que viven con diabetes no han sido diagnostic­adas
DAVID BELLO 50 por ciento de las personas que viven con diabetes no han sido diagnostic­adas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico