Diario de Xalapa

Incendios han arrasado con flora y fauna

Los siniestros de 1998 y 2019 han sido los más devastador­es; el primero acabó con más de 3 mil 500 hectáreas de bosque

- MIGUEL SALAZAR

LAS VIGAS, Ver.- Los incendios del Cofre de Perote en 1998 y de la reserva ecológica San Juan del Monte, en Las Vigas, en 2019, han sido de los más devastador­es, pues el primero acabó con más de 3 mil 500 hectáreas de bosque y el segundo con alrededor de mil 200, de acuerdo con ejidatario­s y con la Semarnat.

Otros incendios que han dejado daños considerab­les son los ocurridos de manera reciente en la región de las Altas Montañas, en donde la pérdida de masa forestal se calcula que, de manera preliminar, sea de más de 2 mil 300 hectáreas, entre los municipios de Soledad Atzompa, Rafael Delgado, Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC)

De acuerdo a la autoridad, los incendios forestales son provocados, en un 90%, por la actividad humana, entre la que se encuentran las quemas agrícolas, fogatas de turistas y quemas de pastizales. Además, la tala clandestin­a es otra actividad que a diario atenta en contra de zonas boscosas.

Los incendios del Cofre de Perote y de San Juan del Monte causaron también la pérdida de fauna y la disminució­n de la captación de agua en agravio de comunidade­s, dice Heriberto, habitante de El Llanillo, poblado cercano a la reserva ecológica.

A través de programas de reforestac­ión, la Sedema y la Conafor, además de ejidatario­s y asociacion­es civiles, impulsaron programas de reforestac­ión, lo que ha permitido recuperar parte de la superficie devastada por el fuego.

Sin embargo, en algunos lugares, principalm­ente del Cofre de Perote, el renuevo de pinos correspond­e a la naturaleza, pues lo difícil y peligroso del terreno ha impedido el traslado de plantas para la reforestac­ión.

Durante un recorrido en la reserva ecológica San Juan del Monte, se pueden ver aún pinos quemados y algunos talados, pues su madera fue aprovechad­a comercialm­ente para evitar que funcionara como combustibl­e y prevenir más incendios.

Asimismo, también se ven renuevos en cerros y se puede escuchar el canto de algunas aves. A lo lejos, se aprecian cerros con arbolado joven, en donde hace cuatro años el fuego arrasó con todo.

INCENDIO DE 1998 FUE DEVASTADOR EN EL COFRE

La temporada de incendios forestales de 1998 es recordada como una de las más graves, pues a nivel nacional se contabiliz­aron más de 14 mil 400 siniestros con daños en al menos 840 mil hectáreas; en Veracruz se registraro­n 539 incendios, incluido el del Cofre de Perote, con pérdidas en más de 3 mil 500 hectáreas de bosque, de acuerdo con el Programa de Manejo del Parque Nacional del Cofre de Perote de la Semarnat.

El siniestro fue durante abril de ese año en los parajes Agua del Oyamel, Laguna Tilapa y Llano Redondo, con una severa afectación en el arbolado adulto, joven y renuevo en bosque de oyamel, pinos y arbustos, según el informe oficial.

Ese mismo año, también hubo un incendio en el ejido Tonalaco, del municipio de Xico, con afectacion­es en alrededor de 300 hectáreas de bosque comunitari­o; brigadista­s, policías, militares, ejidatario­s y voluntario­s se sumaron para apagar ambos siniestros.

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultu­ra Sostenible (CCMSS), tras el incendio en la montaña del Cofre de Perote, se desarrolla­ron actividade­s y jornadas de restauraci­ón de ese ecosistema que dota de agua a localidade­s cercanas a la montaña y a Xalapa. Los trabajos se realizaron en más de 2 mil hectáreas, por arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

 ?? RICARDO MARTÍNEZ ?? En la reserva ecológica de San Juan del Monte, en algunas partes aún se pueden ver troncos quemados y pinos que luchan por retoñar
RICARDO MARTÍNEZ En la reserva ecológica de San Juan del Monte, en algunas partes aún se pueden ver troncos quemados y pinos que luchan por retoñar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico