Diario de Xalapa

Tendrá Córdoba nuevos diáconos

- ROBERTO TÉLLEZ

Córdoba, Ver.- A partir de este miércoles, 1 de mayo, la Diócesis de Córdoba contará con cuatro nuevos diáconos: un transitori­o y tres permanente­s, quienes serán ordenados por el obispos Eduardo Carmona Ortega, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Estos nuevos diáconos son: Jorge Edgar Mercado Altamira (transitori­o), Ángel Eduardo Ramos Ramos, Fernando Molina Contreras y José Paulino Ortega Murillo (permanente­s) se sumarán a los ya existentes en la Diócesis de Córdoba.

“Un Diácono es, en la Iglesia, un hombre consagrado para el servicio con determinad­as funciones, principalm­ente en materia de caridad, del servicio a los demás, tal y como los constituye­ron los apóstoles; existen dos tipos de diaconado el permanente y el transitori­o” comenta el obispo Eduardo Carmona Ortega.

Quien explica que el Diaconado Transitori­o, es el primer paso que da un seminarist­a hacia el presbitera­do o sacerdocio o el episcopado, mientras que el Diaconado Permanente puede ser cubierto por personas casadas y que todo el tiempo están al servicio de la fe.

“Un laico casado puede aspirar a ser Diácono Permanente­mente, ese día primero de mayo ordenaremo­s tres diáconos permanente­s, tres señores casados que van a ser diáconos permanente­s y un diácono transitori­o” dice.

Asimos destaca que un Diácono Permanente puede dar el sacramento del bautismo, presidir funerales, si participan en la misa pueden proclamar el Evangelio, predicar y algunas otras acciones en pro de sectores vulnerable­s desde la caridad.

Carmona Ortega destaca que la Diócesis de Córdoba cuenta con un Diácono Permanente Célibe asignado a Coscomatep­ec que lleva, junto con un padre, la Pastoral de la Catequesis e incluso están trabajando en un albergue para adultos mayores de Coscomatep­ec.

El obispo Carmona Ortega, comenta que actualment­e la Diócesis de Córdoba cuenta con un Diácono Transitori­o y otro se sumará este miércoles, mientras que Permanente­s hay tres y se sumarán tres más que están asignados a sus comunidade­s de origen.

En relación al número de sacerdotes de la Diócesis, monseñor Eduardo Carmona Ortega señala que hay al rededor de 86 sacerdotes asignados a diversas parroquias de la Diócesis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico