Diario de Yucatán - Salud

Sí a la actividad física

Una de las preguntas más frecuentes de mujeres embarazada­s es si es bueno, recomendab­le o seguro realizar actividad física durante esta etapa.

-

Es habitual que existan dudas e insegurida­des cuando una mujer se encuentra embarazada, interrogan­tes que no sólo surgen en el caso de mamás primerizas. La informació­n disponible en internet, el peso de las tradicione­s entre madres y abuelas, los mitos y consejos populares pueden confundir a cualquiera.

Por la gran cantidad de corrientes que existen es vital asesorarse con el especialis­ta para saber qué es lo que más nos conviene, pero hay algunas creencias que se pueden desmitific­ar en el caso del ejercicio durante el embarazo.

La Clínica Universida­d de Navarra escribe que el ejercicio físico de forma regular, incluso en el periodo de gestación, aporta múltiples beneficios ya que mantiene el buen tono muscular, controla la ganancia de peso, produce bienestar emocional y me- jora el descanso nocturno. Además, el deporte mejora la tensión arterial y los niveles de glucosa, lo que protege frente a la diabetes gestaciona­l. Disminuye las molestias digestivas y el estreñimie­nto, reduce la ansiedad y ayuda a dormir mejor.

En general, no es necesario que la mujer embarazada limite el deporte, siempre que no se fatigue excesivame­nte ni corra el riesgo de lesionarse o de dañar al feto. Casi todos los ejercicios, salvo los de contacto, se pueden practicar de forma segura durante el embarazo, pero habrá que adaptarse al más adecuado a medida que avanza la gestación.

La doctora Begoña Olartecoec­hea, del Departamen­to de Ginecologí­a y Obstetrici­a de la Clínica Universida­d de Navarra intenta resol- ver algunas dudas en relación al deporte durante el embarazo:

La natación es un ejercicio excelente para aquellas mujeres que no realizaban ninguna actividad física antes del embarazo, ya que utiliza grupos musculares muy diferentes, mientras que el peso del cuerpo es sustentado por el agua. Puede practicars­e en aguas tranquilas, no muy frías y sin oleaje (hasta el octavo mes, aproximada­mente).

El yoga, pilates, taichí o realizar estiramien­tos son ejercicios que se adaptan fácilmente para embarazada­s

y que son muy recomendab­les si se practican de forma suave y con control y asesoramie­nto profesiona­l. A las mujeres que no hacen ejercicio de forma habitual se les suele recomendar algunos de estos deportes durante la gestación para mejorar su salud.

Otra idea para mujeres que no realizan una gran actividad física es: caminar media hora al día en terreno llano, al aire libre y sin un esfuerzo excesivo. El ciclismo, la equitación o el esquí pueden practicars­e, dependiend­o del caso, al principio del embarazo, pero no están recomendad­os a partir del segundo trimestre del embarazo porque pueden implicar caídas con golpes en el abdomen.

Deben rechazar las competenci­as deportivas y todos los deportes que supongan un es- fuerzo violento o de alto rendimient­o, como el tenis, equitación, remo, etc. Están contraindi­cados el alpinismo, el automovili­smo deportivo, el deporte de contacto, el esquí alpino y el submarinis­mo (evitando aquellos que se practiquen en condicione­s de poco oxígeno).

Los ejercicios que suponen impacto del peso del feto en el suelo pélvico se deben evitar en el último trimestre cuando este pesa más, por ejemplo, aeróbics, zumba, footing o tenis.

Aquellas futuras madres que tengan alguna enfermedad cardiaca o que vean disminuida significat­ivamente su capacidad de practicar deporte deben, igualmente, limitar la actividad durante la gestación.

El ejercicio regular al comienzo del embarazo, de manera pausada, no ha demostrado mayor riesgo de aborto.

El ejercicio regular y moderado durante el embarazo trae beneficios a la salud de la madre, ayudando con el tono muscular y condición física general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico