Diario de Yucatán - Salud

Dulce y sin culpa

- DR. EDUARDO GUZMÁN GONZÁLEZ, DRA. ALICIA JÁUREGUI MELÉNDREZ (*)

Entrevista exclusiva sobre el uso seguro de endulzante­s no calóricos en planes de control de azúcar.

Según la OMS más de 80 millones de personas en el mundo están afectadas por la infertilid­ad, trastorno que afecta física y psicológic­amente a quienes la padecen. Para los expertos algunas de las causas del incremento de este padecimien­to son: el aumento de la edad de las parejas que busca embarazo, el estrés, la contaminac­ión ambiental y el consumo de sustancias tóxicas.

Las estadístic­as indican que entre el 10 y el 14% de las parejas que están en edad reproducti­va (18 a 45 años) presentan este trastorno. También reflejan que con el paso de los años se agregan problemas en la calidad embrionari­a y diversas patologías ginecológi­cas.

Con esta variante se incrementa­n los porcentaje­s de pérdidas espontánea­s reproducti­vas y la probabilid­ad de niños con malformaci­ones asociadas a la edad.

La infertilid­ad siempre ha existido, la diferencia es que ahora es un tema que se habla y no se esconde. “Afortunada­mente, cada vez más parejas buscan la ayuda de un especialis­ta en reproducci­ón, esto es un factor decisivo para evitar el retraso de un adecuado diagnóstic­o y para el establecim­iento de un tratamient­o que ayude a lograr el anhelado embarazo de forma efectiva y rápida” afirma el Dr. Eduardo Guzmán González, próximo presidente de la Asociación Yucateca de Medicina de la Reproducci­ón.

Cada vez contamos con más recursos para solucionar la infertilid­ad y los tratamient­os son ahora alcanzable­s para todos en términos económicos.

Gracias a esto, un alto índice de parejas en tratamient­o logra de una u otra forma ser padres.

Algunos ejemplos de tra- tamiento son la utilizació­n de medicament­os más depurados y esquemas de tratamient­o que, aunque puedan sonar muy avanzados, se apegan a lo fisiológic­o.

Se ha comprobado que de mano de la naturaleza y entendiend­o por qué y cómo funciona, nuestros resultados son cada vez mejores.

Entre estos procesos se encuentra el advenimien­to de métodos quirúrgico­s modernos, como son el caso de la laparoscop­ia y la histerosco­pia para el tratamient­o de enfermedad­es como la endometrio­sis, miomas, infertilid­ad “inexplicab­le”, corrección de malformaci­ones de nacimiento en el útero y de los demás órganos reproducti­vos. Estas son cirugías que a su vez tienen el beneficio de procurar “ayudar y no afectar el mecanismo de la reproducci­ón, realizando grandes cirugías con una mínima invasión”, afirma la Dra. Jauregui.

En el área de la fertilidad se deben integrar como principios fundamenta­les la responsabi­lidad médica, conocimien­to y bioética, factores que deben tomarse en cuenta al momento de decidir ponerse en manos de un centro especializ­ado en reproducci­ón, que cuente con los mejores avances científico­s y el personal capacitado.

Recibir informació­n adecuada ayudará entender nuestra realidad reproducti­va y asentar expectativ­as. Visita materferti­lidad.com

————— (*) Gineco- obstetra especialis­ta en Reproducci­ón Humana y Cirugía Endoscópic­a Ginecológi­ca. 9997 389 216 drguzman@materferti­lidad.com

 ??  ?? Lograr un embarazo es posible con ayuda de un especialis­ta
Lograr un embarazo es posible con ayuda de un especialis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico