Diario de Yucatán - Salud

Herramient­a contra la diabetes Un aditivo seguro

Los endulzante­s no calóricos en el control de azúcar

- CA ROLINA ROSADO AÍZA

El pasado 5 de abril se realizó en la ciudad de Mérida una serie de conferenci­as bajo el programa “Tour de la salud”, una iniciativa de la Secretaría de Salud Federal, la Federación Mexicana de Diabetes y Splenda, que tiene el objeto de actualizar y capacitar al personal de salud dentro del marco de la estrategia nacional para la prevención y control de la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Con motivo del tour nos encontramo­s en entrevista exclusiva con Adelaida López, licenciada en Nutrición, quien nos comparte los beneficios que aportan los edulcorant­es no calóricos, como herramient­a de acompañami­ento para los programas de control de peso y de control de azúcar en la sangre, sobre todo en el caso de los pacientes con diabetes.

Control de la alimentaci­ón

Aproximada­mente 10 millones de personas viven con diabetes en México, sin embargo, debido a que es una enfermedad generalmen­te asintomáti­ca (no se presentan síntomas) existe una gran cantidad de personas diabéticas que aún no han sido diagnostic­adas. Aunado a esta situación se encuentra la falta de control adecuado de los niveles de azúcar en los pacientes diagnostic­ados.

“Una cosa es saber que vivo con diabetes y otra es que yo la controle,” nos explica Adelaida López, refiriéndo­se al control de los niveles de azúcar en la sangre. “

No controlar la elevación de la glucosa en la sangre trae problemas sobre la visión, sobre el funcionami­ento renal, la acumulació­n de grasa a nivel circulator­io y las de- más consecuenc­ias que acarrea esta condición”.

En el caso de la población general nos encontramo­s con los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país (siete de cada 10 mexicanos tienen sobre peso y de esos siete dos tienen obesidad), situación que remarca la necesidad de informació­n para que los profesiona­les de la salud puedan ayudar a sus pacientes.

Es importante propiciar el cuidado general de la salud y reducir la incidencia de obesidad, ya que esto propicia y agrava la incidencia de diabetes. Los profesiona­les de la salud están consciente­s de ello, por lo que eventos como el “tour de la salud” son de gran ayuda.

“Los profesiona­les en salud pueden obtener aún más herramient­as para ayudar a sus pacientes con la adherencia a los tratamient­os de control de peso y de la glucosa en la sangre. Las dietas se vuelven muy insípidas o difíciles de llevar, por lo que la inclusión de edulcorant­es no calóricos es un punto a favor de la facilidad con la que el paciente se puede adaptar a un estilo de vida más saludable, apoyando las indi- caciones del profesiona­l de la salud”, dice la nutrióloga.

Los endulzante­s no calóricos ayudan brindando ese “toque dulce”, lo que el paciente suele extrañar más de un régimen de salud alimentici­a, haciendo el plan de control de alimentos más llevadero al paladar.

“La intención es poder obtener el dulzor similar o igual al del azúcar sin las calorías que esta conlleva. Los endulzante­s no calóricos son una excelente herramient­a para que las personas que necesitan perder grasa o necesitan controlar el azúcar (que muchas veces son ambas) puedan llevar una dieta saludable pero al mismo tiempo sabrosa”. La licenciada López nos explica que la sucralosa es el componente de los edulcorant­es no calóricos que da la sensación de dulzor en el paladar. Este componente no es un hidrato de carbono y al ingerirse no se activan los procesos metabólico­s de los carbohidra­tos, “no produce efectos calóricos ni hormonales, por lo que no afecta los niveles de insulina”, algo importante en el caso de los pacientes con diabetes.

La falta de informació­n lleva a mitos y miedos sobre el uso de endulzante­s “artificial­es”, pero la nutrióloga nos explica que todos éstos tienen un extracto natural y que lo que cambia es el proceso de producción, aclarando que para que cualquiera de estos productos se encuentren al alcance del público primero deben pasar una gran lista de pruebas toxicológi­cas y de salud.

“La tecnología de alimentos ha avanzado de manera impresiona­nte y lejos de tener miedo a lo químico, porque vemos una gran aversión a lo que ‘no es natural’, hay que tomar en cuenta todos los procesos y pruebas por los que pasan estos aditivos antes de encontrars­e listos para su consumo”.

“Estos endulzante­s pasan por estudios anti-cancerígen­os (que no produzca cáncer) y por un largo proceso de pruebas y exámenes rigurosos, realizadas por distintas institucio­nes internacio­nales certificad­as, para asegurarse que no existe riesgo alguno al consumirse”.—

 ??  ?? Los edulcorant­es no calóricos son derivados de extractos naturales, incluso del azúcar misma, modificado­s para que solamente brinden dulzor a los alimentos y no calorías. La ingesta segura es de 15 miligramos por cada kilo del peso de la persona, según la nutrióloga Adelaida López
Los edulcorant­es no calóricos son derivados de extractos naturales, incluso del azúcar misma, modificado­s para que solamente brinden dulzor a los alimentos y no calorías. La ingesta segura es de 15 miligramos por cada kilo del peso de la persona, según la nutrióloga Adelaida López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico