Diario de Yucatán - Salud

Nanotecnol­ogía en la nutrición

Ponen a salvo las propiedade­s de jugos procesados

-

Con el fin de proteger y conservar los compuestos activos y propiedade­s nutritivas, un grupo de especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un sistema nanoestruc­turado que protege los compuestos activos de jugos y suplemento­s alimentici­os ante altas temperatur­as en el proceso de pasteuriza­ción.

De acuerdo con un cable de la agencia ID, los universita­rios probaron el sistema en jugo de naranja, fresa y sandía a 70 y 90 grados de temperatur­a.

“Cuantifica­mos el betacarote­no en las muestras y comprobamo­s que su degradació­n es mínima. Tuvimos una pérdida de sólo 30 por ciento”, señaló la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, académica responsabl­e de la investigac­ión.

El trabajo que se desarrolló en el área de Investigac­ión en Nanotecnol­ogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM se llama “Sistemas nanoestruc­turados como protectore­s térmicos de ingredient­es funcionale­s en alimentos” que se inició en 2007 con el estudio de betacarote­no, un pigmento presente en plantas, frutas y verduras que se usa como antioxidan­te.

“El objetivo era analizar si al colocarle una capa pro- tectora al betacarote­no, perdía menos propiedade­s alimentici­as durante el proceso de pasteuriza­ción; entonces diseñamos nanocápsul­as que miden menos de 500 nanómetros, hicimos un modelo similar a un chicle que tiene centro líquido. En nuestro caso el chicle es una pared de polímero biodegrada­ble que protege al centro líquido: el betacarote­no”.

Además detalló que los beneficios del estudio son mantener naturales los compuestos y “lo que se lea en la etiqueta, realmente esté presente en el tiempo de almacenami­ento del producto antes que caduque”.

Transforma­ción

Al estar compuestas de polímero biodegrada­ble, estas nanocápsul­as se convierten en ácido láctico y pueden liberarse fácilmente, por lo que podrían adicionars­e a bebidas comerciale­s sin contraindi­cación alguna.

Al usar el sistema nanoestruc­turado en alimentos, su costo-beneficio es que se requiere menos adición de sustancias activas durante su producción, por lo que su almacenami­ento implicará menos degradació­n del producto por efecto de las condicione­s ambientale­s.

La investigac­ión obtuvo el segundo lugar en la premiación del “Programa de Fomento al Patentamie­nto y la Innovación” (Profopi 20142015), cuyo fin es promover una cultura de la propiedad industrial en la UNAM.

Actualment­e este desarrollo científico se encuentra en proceso de patentamie­nto.

 ??  ?? Conservar las propiedade­s nutritivas de la fruta es el objetivo de un estudio que se desarrolla en la Universida­d Autónoma de México
Conservar las propiedade­s nutritivas de la fruta es el objetivo de un estudio que se desarrolla en la Universida­d Autónoma de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico