Diario de Yucatán - Salud

En la lucha contra el Parkinson

- DR. JORGE EFRAÍN SALAZAR CEBALLOS (*)

En conmemorac­ión del día mundial de la lucha contra el Parkinson, celebrada ayer, recordamos la historia del doctor James Parkinson, por quien la enfermedad lleva su apellido.

A lo largo de la historia médica pueden encontrars­e descripcio­nes de pacientes con signos y síntomas sugerentes de la denominada Enfermedad de Parkinson.

En los textos vedas (escrituras sagradas del hinduismo) se hace mención a la presencia de un tipo de “personas con temblor”, denominada kampavata, que se trataban mediante el uso de ciertas hierbas.

Fue hasta 1817 cuando se publican los informes del médico inglés James Parkinson, en los que se describe con gran precisión el temblor, lentitud de movimiento­s y alteración en la postura presentes en la enfermedad.

Posteriorm­ente el neurólogo francés Charcot agrega la presencia del signo denominado “rigidez”, debido al aumento del tono en los músculos. Es entonces cuando se refiere a los pacientes con todos estos signos como portadores de la Enfermedad de Parkinson.

Las actividade­s del Dr. Parkinson dentro del campo de la medicina inicialmen­te se dirigieron hacia el área de la pediatría como médico general, para posteriorm­ente extender sus labores en un hospital privado para enfermos mentales.

Es durante esta etapa cuando publica el libro “Un Ensayo sobre la Parálisis Agitante”, donde reporta un total de seis enfermos: tres atendió como pacientes, dos los observó casualment­e en la calle y el último “solo lo vio a la distancia”.

Si bien se efectuó una excelente descripció­n de la en- fermedad, el Dr. Parkinson no menciona algún tratamient­o eficaz.

Años después, en 1969, el descubrimi­ento del fármaco levodopa marca un parte aguas en el manejo de los pacientes, ya que mejora algunos síntomas.

Sustancia que ayuda

La enfermedad se caracteriz­a por diversas manifestac­iones, siendo las más frecuentes las que afectan el sistema motor de nuestro organismo, que requiere para un adecuado funcionami­ento de dopamina.

Entre las manifestac­iones de los pacientes están: el temblor que se compone en forma de movimiento­s de pildoreo o cuentamone­das, rigidez y bradicines­ia (lentificac­ión del movimiento).

Sin embargo existen lesiones a nivel de otras estructura­s cerebrales que no trabajan con la dopamina. Esto se ha relacionad­o con la aparición de otros síntomas como la pérdida del olfato o ciertos trastornos del sueño como el insomnio o trastorno conductual del sueño.

En el caso de éste último se debe descartar la presencia de crisis convulsiva­s, que se deba al uso de medicament­os o abuso de ciertas sustancias. En algunos estudios se estima que hasta una tercera parte de los pacientes pueden presentar este trastorno a lo largo de la evolución de la enfermedad y frecuentem­ente son los familiares quienes reportan esta alteración.

La hiposmia (pérdida de olfato) puede aparecer hasta en el 90% de los pacientes. Otro síntoma frecuente puede ser el estreñimie­nto.

Se han implicado múltiples orígenes en la génesis de la enfermedad como trastornos genéticos, exposición a herbicidas y edad avanzada, entre muchos otros.

En la actualidad existen fármacos y métodos quirúrgico­s que son de gran utilidad para el tratamient­o.

————— (*) Neurólogo Clínico. Correo electónico: joref6@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico