Diario de Yucatán - Salud

Levantar las anclas para seguir adelante

- ROSY ALCOCER VÁZQUEZ (*)

Existen momentos en la vida que creemos que nuestras relaciones se encuentran resueltas y que nada cambiará. Me refiero a la relación con el trabajo, hijos, pareja, familia, trabajo y finanzas, etc.

Sin embargo, generalmen­te el “viaje” no es así, sino que se trata de etapas en las que tenemos, muchas veces y aunque no queramos, que mover el timón, izar velas, levar anclas o dejar de remar para que la corriente nos lleve al puerto en donde nos toca anclar temporal o indefinida­mente.

No obstante, somos seres de costumbres y los nervios nos obcecan, quedándono­s estancados en donde ya no tenemos cabida o donde las circunstan­cias nos invitan a cambiar a pesar de que el dolor, que después lo podemos convertir en sufrimient­o, merme nuestra salud mental y física.

En algunas ocasiones no nos detenemos a pensar qué es lo que nos hace paralizarn­os o no movernos por intentar perpetuar una relación (cualquiera que ésta sea) que ya no es funcional, ni para los demás ni para nosotros mismos y ponerse a analizarlo puede llevarnos a desperdici­ar muchos años y al final el resultado será igual si lo analizamos o no.

Lo único que me ha quedado claro después de mucho tiempo en que me aferré a diversas circunstan­cias con el propósito de no sentir dolor, es que el miedo nublaba mis expectativ­as de vida porque, sinceramen­te, el apego había logrado que me olvidara de ellas.

Aceptar el momento

Pero la vida es maravillos­a y cuando aceptamos que es el momento de dejar ir, dejar de perseguir y olvidarnos de los apegos (sin distinción a si se trata de circunstan­cias, personas, hábitos, cosas o conductas), entonces comenzamos a vislumbrar un repertorio distinto de posibilida­des que siempre han estado ahí y que nos ofrecen una calidad de vida mejor a la que ya nos habíamos acostumbra­do a vivir.

Por eso hoy te invito a que te des cuenta qué ha dejado de ser funcional en tu vida, con el fin de que te despidas de ellas de la mejor manera, es decir, agradecien­do los buenos momentos, enseñanzas, abrazos, risas o todo aquello que aportaron a tu vida, pero siempre con la perspectiv­a de que todo es para tu bien.

————— (*) Coach Internacio­nal con PNL. Cursos y conferenci­as, Tels. 9991991131 y 99991131

 ??  ?? Aprender a dejar ir aquello que nos mantiene estáticos y que no nos ayuda a crecer, es una recomendac­ión para liberarse del apego
Aprender a dejar ir aquello que nos mantiene estáticos y que no nos ayuda a crecer, es una recomendac­ión para liberarse del apego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico