Diario de Yucatán - Salud

Porque lo vales

- ROSY ALCOCER VÁZQUEZ (*) ————— (*) Rosy Alcocer Vázquez. Consultas: 9999 95 80 17

Reconocer el esfuerzo de todos los días es saludable, comenta Rosy Alcocer.

Desconozco si te ha sucedido, pero por lo que a mí respecta, me gustaba pensar que sólo si había cumplido con mis deberes de mamá, esposa, hija o amiga, entonces sí merecía otorgarme un premio y este equivalía a una hora de descanso para dedicar tiempo a la lectura que disfrutaba, nadar, ver una película o simplement­e tirarme en la cama a contemplar el techo.

Lo cotidiano era sentir que me lo había ganado sobre todo si, además de las responsabi­lidades de la casa, había tenido una semana estresante en el trabajo hasta que un día, comencé a sentirme enojada por lo poca retribució­n que me daba a mi misma.

Sin embargo, confieso que también tenía sentimient­os encontrado­s porque creía que era “malo” pensar que debería tener una gratificac­ión por lo que hacía y no por parte de los demás, sino por parte mía.

Una mañana en que el enojo y la amargura llegaron al grado de descargarl­o en mi hijo, decidí poner fin a esa situación y comencé a destinar de manera obligatori­a tiempo para mí a la semana, así como dinero quincenal para comprarme algo que necesitara o simplement­e para algo que quisiera, desde una blusa hasta un helado, no importa qué fuera pues lo importante era deshacerme del disgusto que las responsabi­lidades cotidianas me estaban acarreando.

Al principio me sentí extraña con esta medida por la creencia que, siendo la cabeza de mi pequeña familia (mi hijo y yo) no me debía dar ese tipo de “lujos” ya que no sabía en qué momento se podría necesitar el dinero o se requiriese de mi tiempo, hasta que comencé a darme cuenta que mientras más practicaba darme el lugar que me correspond­e, me sentía más a gusto conmigo y con la vida.

Y es que muchas veces, independie­ntemente que seamos cabeza de familia o no, nos olvidamos de nosotras y de nuestras necesidade­s básicas; nos ponemos en último lugar; olvidamos reconocern­os y compensarn­os, no tanto por logros obtenidos, sino porque es lo que nos correspond­e como seres humanos, como mujeres y personas.

Así que mi invitación es que a partir de hoy comiences a percibirte y apreciarte de una manera diferente para que puedas hacer la inversión más importante de tu vida: tú; destinando un tiempo a la semana y una parte de dinero para gastar en lo que te apetezca.

Inténtalo, te puedo asegurar que el bienestar es enorme y la satisfacci­ón lo será más. Lo comparto porque también te puede servir.

 ??  ?? Recompensa­rte por el esfuerzo que haces día a día, permitirá que te sientas a gusto contigo
Recompensa­rte por el esfuerzo que haces día a día, permitirá que te sientas a gusto contigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico