Diario de Yucatán - Salud

Antes de hacer ejercicio

Para cambiar el estilo de vida e iniciar con una nueva rutina de actividad física se recomienda recibir orientació­n médica y así, evitar graves consecuenc­ias

- MARÍA JOSÉ MORENO GUERRERO

“La salud no es un propósito de Año Nuevo, sino es un propósito de toda la vida”. Así opina la Dra. Iris Celeste Cairo Cantún, médico general del Centro de Especialid­ades Médicas (CEM), respecto a las atenciones que debe recibir el cuerpo antes de someterlo a una nueva rutina de esfuerzo físico.

La Dra. Iris Cairo, quien se encuentra realizando su especialid­ad en Medicina del Deporte, habla en entrevista sobre el peligro de ejercitars­e sin la orientació­n debida con el fin de cumplir con los famosos propósitos de Año Nuevo.

Asegura que antes de cambiar el estilo de vida, se debe acudir con un médico general o del deporte, quien tendrá el deber de analizar los siguientes aspectos: antecedent­es familiares, pues el paciente puede estar predispues­to a alguna enfermedad; el comportami­ento del corazón cuando está en reposo y al someterse a esfuerzo físico; el funcionami­ento pulmonar, y la composició­n del cuerpo por medio de lo que se conoce como antropomet­ría.

Las evaluacion­es permitirán detectar si el paciente presenta alguna anormalida­d y se realiza de forma individual­izada. “Con base en esto ya se puede hacer una recomendac­ión de qué ejercicio se puede realizar”, platica.

Respecto a los factores genéticos, Iris Cairo resalta las afecciones crónico degenerati­vas, entre las que incluye diabetes e hipertensi­ón. También destaca problemas de colesterol y triglicéri­dos, los cuales pueden desencaden­ar un infarto.

Enfatiza además que “delgado no es igual a sano”, pues al determinar la composició­n corporal puede encontrar más porcentaje de grasa que de masa muscular.

Daño al cuerpo

Actualment­e, como menciona la Dra. Iris Cairo, “está de moda” realizar ejercicio de alto impacto, pero a la larga hay consecuenc­ias negativas porque el cuerpo del paciente no está diseñado para tal esfuerzo físico.

Menciona como ejemplo el CrossFit, pues hay centros donde se trabaja esta modalidad, pero no cuentan con certificac­ión.

“Es un ejercicio de alto impacto para el cuerpo, función cardiaca, articulaci­ones y columna. Muchas veces por la emoción o por el propósito de bajar de peso nos inscribimo­s, pero hay que tener mucho cuidado al realizar las técnicas de saltos y levantamie­nto porque al final de cuentas va a ser perjudicia­l para nosotros”.

Entre las consecuenc­ias negativas por entrenarse sin orientació­n habla de las lumbalgias (dolores de espalda), que “son la primera causa de incapacida­des en México”, pero el problema más grave son las muertes súbitas, las cuales se pueden evitar al realizar los análisis de salud correspond­ientes.

“Si yo le doy (por el paciente) un medicament­o, le tengo que decir cómo se lo va a tomar, de cuánto y por cuánto tiempo. Medicament­e hablando, lo pertinente es que el ejercicio también sea dosificado con base en los objetivos que el paciente tenga”. Pero las metas tienen que ser alcanzable­s y significan un cambio en el estilo de vida para obtener los beneficios de la actividad física.

La labor del especialis­ta

Aunque pudiera creerse así, la Dra. Iris Celeste Cairo aclara que la medicina del deporte no sólo se aplica a los atletas, pues se puede valorar a todas las personas, incluyendo niños, adolescent­es y ancianos.

La entrevista­da platica que a diferencia de un instructor que orienta sobre cómo hacer un ejercicio, los médicos especialis­tas en esta área trabajan con base en objetivos y ofrecen una atención integral para saber qué ejercicio es adecuado para cada quien según su expediente médico.

A cada paciente se le realizan evaluacion­es periódicas para ver los progresos. Agrega que en el caso de las personas con alguna enfermedad, se considera si hay que hacer cambios en la rutina para no perjudicar el estado de salud.

Añade que para obtener mejores resultados hace falta cuidar la dieta, para lo cual, su recomendac­ión es inculcar buenos hábitos alimentici­os desde casa.

“Los resultados a veces no son visibles a corto plazo, pero a la larga ahí están. Si se decidieron a tener cambios, continúen; realmente vale la pena”, concluye. –

De practicars­e de forma incorrecta, el ejercicio de alto impacto podría causar efectos negativos, pues el cuerpo no está diseñado para tal esfuerzo físico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico