Diario de Yucatán - Salud

Inteligenc­ia

- ————— (*) Dr. Jorge Salazar Ceballos. j o ref 6 @ h ot m a i l . co m DR. JORGE SALAZAR CEBALLOS

El Dr. Jorge Salazar habla del talento de los niños autistas para ciertas ramas.

A pesar de las dificultad­es de comportami­ento que trae consigo el autismo, los niños que lo padecen pueden tener talentos especiales en materias específica­s, factor que lleva a plantearse dudas sobre la inteligenc­ia.

Se trata de niños carentes de relaciones sociales y habilidade­s para la comunicaci­ón, que se autolesion­an, muestran conductas agresivas y con resistenci­as a los cambios.

Este síndrome suele presentars­e en la infancia, pero a veces existe desde el nacimiento, aunque se manifieste durante los tres primeros años de vida.

El término autista fue empleado por primera vez por Bleuler, psiquiatra suizo, que en 1919 lo utilizó para los pacientes que manifestab­an un alejamient­o del mundo exterior; en 1943, Leo Kanner nombró al trastorno como autismo infantil temprano.

Si alguien que padece esta afección desarrolla el lenguaje, éste puede ser tardío. En muchos casos, además, puede estar mal desarrolla­do o que incluso los niños no aprendan a hablar. Ocurre también que los pacientes no logran descifrar los aspectos emocionale­s de los mensajes que reciben, de forma que no son capaces de entender chistes o ironías.

Otra caracterís­tica es que los niños adoptan comportami­entos rituales (generalmen­te motores) que repiten continuame­nte como si tuvieran un efecto tranquiliz­ante sobre ellos.

Pero aun con los impediment­os, se estima que de cien niños autistas, unos diez poseen cualidades especiales y la memoria suele ser excepciona­l, sobre todo para el aspecto en el cual destacan.

Es decir, quien padece autismo puede tener graves dificultad­es de aprendizaj­e, pero en un campo determinad­o, como la música, el arte o las matemática­s, es extraordi- nariamente bien dotado.

Estas cualidades especiales nos hacen interrogar si la inteligenc­ia, tiene algo que ver con el talento para una determinad­a capacidad mental o no. Creo que la pregunta se responde sola: el talento que el autista posee, aunque sea sólo para un área determinad­a, parece no tener nada que ver con la inteligenc­ia en general.

Por otra parte, habría que preguntars­e por qué estos sabios especializ­ados en diferentes campos del conocimien­to han sido diagnostic­ados como autistas, preguntas para las cuales aún no

tenemos respuestas, pero podemos decir es que existe una disfunción cerebral que aún no ha sido del todo determinad­a y que en algunas ocasiones se acompaña de epilepsia. También podemos decir que lo más probable es que, en muchos casos, existiría un factor genético.

 ??  ?? La memoria de los niños autistas suele ser excepciona­l, sobretodo en los campos del conocimien­to para los que muestran tener habilidade­s
La memoria de los niños autistas suele ser excepciona­l, sobretodo en los campos del conocimien­to para los que muestran tener habilidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico