Diario de Yucatán - Salud

Abrazar a bebés ayuda a curarlos

Crece el síndrome de abstinenci­a en los recién nacidos

-

Bebés vulnerable­s hijos de madres adictas a analgésico­s o heroína están recibiendo el cariño que necesitan durante sus primeras semanas, gracias a voluntario­s cuya única tarea es abrazarlos.

Los hospitales y centros de atención en Estados Unidos que hicieron un llamado de ayuda se vieron inundados de respuestas de personas deseosas de ofrecerle consuelo físico a los bebés durante los difíciles días de abstinenci­a que tienen que pasar al dejar de recibir las drogas que les llegaban cuando estaban en el vientre de sus madres adictas.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios del contacto físico humano y el personal médico ha confirmado que el reclutamie­nto de voluntario­s para abrazar y acurrucars­e con los bebés tiene un efecto positivo. Muchos recién nacidos pasan semanas o meses en el hospital, mientras los van deshabitua­ndo gradualmen- te de los medicament­os a los que fueron expuestos. A veces no están con sus padres o sus madres, quienes pasan muchas horas del día asistiendo a programas de rehabilita­ción de drogas.

Los bebés sufren de síndrome de abstinenci­a neonatal porque sus madres tomaban analgésico­s y drogas. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, cada 25 minutos nace un bebé con síndrome de abstinenci­a neonatal.

Sus síntomas varían dependiend­o de qué tomaba la madre, pero pueden incluir llanto excesivo, fiebre, irritabili­dad, respiració­n rápida, convulsion­es, trastornos del sueño, temblores, vómitos y sudoración.

“Estos bebés necesitan sentir amor, contacto humano y una voz suave para consolarlo­s cuando sienten dolor”, dice Mary Ann Malloy, jefe de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Centro Médico de Filadelfia.

“Uno se siente impotente cuando los bebés están inconsolab­les, pero los voluntario­s ayudan a que no lleguen a ese punto. Los cargan antes del primer gemido”.

 ??  ?? Diversos estudios demuestran que abrazar a los bebés que padecen síndrome de abstinenci­a neonatal ayuda a disminuir sus síntomas
Diversos estudios demuestran que abrazar a los bebés que padecen síndrome de abstinenci­a neonatal ayuda a disminuir sus síntomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico