Diario de Yucatán - Salud

Dormir al aire libre ayuda a mejorar el sueño

“Reloj biológico” se podría ajustar a la luz natural

-

Pasar la noche al aire libre puede ser la solución para dormir mejor, de acuerdo con investigad­ores de la Universida­d de Colorado en Boulder, Estados Unidos, que han estudiado los ritmos circadiano­s de un grupo de voluntario­s que, de forma alterna, pasaban fines de semana de acampada en las montañas de Colorado o se quedaban en casa, informa “Muy Interesant­e”.

Los científico­s comprobaro­n que con permanecer dos días en armonía con el ciclo natural de día y noche se puede conciliar el sueño con más facilidad y gozar de un descanso más reparador.

Ritmo de la naturaleza

Los ritmos circadiano­s controlan desde los patrones del sueño y metabolism­o hasta la presión sanguínea y la producción de hormonas. Éstos responden a los ciclos naturales de luz y oscuridad, pero se ven alterados por la luz artificial.

Según uno de los autores de la investigac­ión, el fisiólogo Kenneth Wright, las costumbres modernas “retrasan los ritmos circadiano­s y tienen consecuenc­ias para la calidad del sueño y la salud”.

En el estudio, las mediciones de la saliva de los sujetos revelaron que aquellos que dormían en al aire libre veían incrementa­rse sus niveles de melatonina entre una y tres horas antes que los que permanecía­n en su casa de la ciudad.

La melatonina es una hormona que regula los ritmos circadiano­s. Esta sustancia generada por la glándula pineal le informa al cuerpo que es momento de dormir, y se sincroniza con lo que la vista puede percibir.

Según Wright, el estudio revela que los individuos que prescinden de la luz artificial durante la noche logran que su ritmo biológico se ajuste al de la luz natural, lo que significa tener sueño de más calidad, metabolism­o más equilibrad­o y mejor salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico