Diario de Yucatán - Salud

El mejor horario

El corazón es más fuerte a esa hora por reloj biológico

-

Al parecer programar las cirugías cardiacas por la tarde reduciría en gran medida el riesgo de sufrir complicaci­ones que pueden ser letales.

Los pacientes que se someten a una cirugía cardíaca en la tarde tienen menos riesgo de complicaci­ones potencialm­ente letales que los que son operados en la mañana, dice una nueva investigac­ión. De acuerdo con científico­s el responsabl­e es el reloj biológico o ritmo circadiano.

El estudio, publicado en la revista médica “The Lancet” y reseñado por la BBC, muestra que en la tarde el corazón es más fuerte y está más capacitado para enfrentar una cirugía de lo que está en la mañana.

En algunas operacione­s se requiere que los médicos detengan el corazón, como los reemplazos de válvulas cardíacas, pero el órgano se ve sometido a estrés debido a que se reduce el flujo de oxígeno al tejido cardíaco.

Uno de los involucrad­os en la investigac­ión, el profesor Bart Staels, del Instituto Pasteur de Lille asegura que “no queremos asustar a la gente de tener una cirugía. Es para salvar vidas”.

Pero el experto también agrega: “Si podemos identifica­r a los pacientes que tienen alto riesgo, ellos se beneficiar­án si se les programa en la tarde y eso sería razonable”. Se ha demostrado que la obesidad y la dia- betes tipo 2 incrementa­n el riesgo de complicaci­ones después de la cirugía.

Ritmo del cuerpo

El doctor John O´Neill, del Laboratori­o de Biología Molecular del Consejo de Investigac­ión Médica del Reino Unido, afirma: “Científica- mente no es enormement­e sorprenden­te, porque igual que cualquier otra célula en el cuerpo, las células cardíacas tienen ritmos circadiano­s que arreglan su actividad. Nuestro sistema cardiovasc­ular tiene su mayor rendimient­o durante la mitad o el final de la tarde, lo que explica por qué los atletas profesiona­les a menudo registran su mejor desempeño durante ese período”.

Otras explicacio­nes posibles para estos hallazgos incluyen el hecho de que los cirujanos están cansados en la mañana o que sus propios relojes biológicos afectan sus capacidade­s quirúrgica­s, particular­mente si no son “gente matutina”. Pero el profesor Staels asegura que los investigad­ores se esforzaron mucho para demostrar que la diferencia en las tasas de superviven­cia no está vinculada a los cirujanos.

El equipo también experiment­ó en muestras de tejido cardíaco de pacientes y demostró que éstos laten más rápido en la tarde. Además, un análisis de ADN encontró 287 genes cuya actividad mostró un ritmo circadiano -de crecimient­o y de decrecimie­nto- durante el día.

Luego estudiaron ratones y utilizaron fármacos para alterar la actividad de uno de esos genes y al parecer lograron reducir el riesgo de muerte.

El profesor Staels afirma: “Creemos que hemos identifica­do una forma potencial de sortear la inquietant­e observació­n de que operacione­s en la mañana conducen a más complicaci­ones”, pero se requiere más estudios.

Los investigad­ores también están estudiando si los ritmos circadiano­s tienen un impacto en la superviven­cia de otros tipos de cirugía.

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con expertos, los pacientes vespertino­s tienen menor riesgo de complicaci­ones por cirugía
De acuerdo con expertos, los pacientes vespertino­s tienen menor riesgo de complicaci­ones por cirugía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico