Diario de Yucatán - Salud

Urge avanzar más rápido

Llama a cambiar estrategia contra grave enfermedad

-

Aunque poco a poco las muertes por tuberculos­is van bajando, el número no ha reducido al ritmo que se necesita. El informe mundial sobre tuberculos­is de 2017, que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar, muestra que casi 1.7 millones de personas perdieron la vida en 2016 por culpa de esta dolencia.

“El País” informa que el número de nuevas infeccione­s se mantiene en 10.4 millones. La tasa de mortalidad está cayendo al 3% anual; la incidencia, al 2%. Estas cifras tienen que aumentar a un 4-5% y un 10% respectiva­mente para cumplir con el calendario que marca la estrategia de eliminació­n, que tiene como objetivo final reducir un 90% las muertes y un 80% la incidencia en 2030 con respecto a 2015.

José Luis Castro, director general de la Unión Internacio­nal contra la Tuberculos­is y las Enfermedad­es Respirator­ias, hizo un llamado para modificar la estrategia contra la enfermedad: “La epidemia es más que un problema médico. También lo es social, político y económico y necesitamo­s diferentes tipos de profesiona­les trabajando de forma efectiva si vamos a eliminar la tuberculos­is”.

“Estamos hablando de una enfermedad que se contagia por el aire, que se está convirtien­do en cada vez más resistente a los antibiótic­os que tenemos contra ella”.

Este es precisamen­te uno de los grandes problemas que vienen señalando los sucesivos informes de la OMS. En el de 2017, expone que se estiman 600,000 nuevos casos resistente­s a la rifampicin­a, el medicament­o de primera línea más efectivo. De ellos, 490,000 presentan resistenci­a a varios fármacos, fenómeno al que se que se conoce como multirresi­stencia.

Los expertos calculan que en 2050 las resistenci­as a los antibiótic­os será la primera causa de muerte en el mundo por delante del cáncer.

La OMS hizo un llamamient­o a la comunidad internacio­nal para poner todas las herramient­as necesarias sobre la mesa para terminar con la epidemia. Por primera vez, el problema se discutirá al máximo nivel en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año que viene. “Estamos en un momento que nunca habíamos vivido antes para solucionar el problema”, aseguró en la presentaci­ón del informe Mario Raviglione, director de tuberculos­is de la OMS.

 ??  ?? Además de que se contagia por vía aérea, la tuberculos­is cada vez es más resistente a los antibiótic­os
Además de que se contagia por vía aérea, la tuberculos­is cada vez es más resistente a los antibiótic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico