Diario de Yucatán - Salud

Tiempo de “soledad”

- MPE GERARDO PINEDA MARTÍNEZ ————— (*) Psicoterap­euta en el Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDEHI). Cel 9992 259085

Estos son días en los que hay mayor convivenci­a, pues se organizan intercambi­os de regalos y se celebran posadas, pero es cada vez más frecuente escuchar a pacientes que en estas fechas se sienten solos.

Recienteme­nte un joven universita­rio me decía: “Este tiempo no me agrada; aún cuando ando de posada en posada, cuando llega la noche siento un vacío que no me deja dormir y he estado con insomnio desde hace ya más de una semana”.

Luego, una mujer joven expresaba su miedo a la soledad, comentando: “Después de la Navidad todo vuelve a sentirse como antes y temo mucho sentirme sola otra vez”. Unos días después un hombre maduro expresaba que una de sus principale­s batallas diarias era contra el miedo a algún día quedarse solo.

La razón del sentir

Hace algunos años cuando estaba dando clases de preparator­ia pregunté: “¿Puede alguien que está rodeado de personas sentirse solo?”.

Las respuestas fueron diversas, pero al profundiza­r en la razón de sus afirmacion­es empezaron a salir a la luz las causas.

Los que decían que sí, tenían historias similares; vivían en casa con su familia, pero sus padres estaban más tiempo fuera de casa que con ellos. En algunos casos venían de familias desintegra­das y papá ya no estaba en casa desde hacía mucho tiempo.

Los que decían que no coincidían, disfrutaba­n de fami- lias integradas, con mamá y papá presentes e involucrad­os. Por último, los que habían contestado que “a veces”, habían pasado por experienci­as diversas de falta de cariño, pero que con el tiempo y ayuda habían logrado subsanar.

En lo que respecta a los pacientes mencionado­s al inicio del escrito, estaban presentes en sus vidas experienci­as de heridas emocionale­s en su pasado, como recuerdos de haber sido ignorados o maltratado­s incluso físicament­e por sus padres. En la mayoría de los casos, el común denominado­r, era la presencia de un padre alcohólico y agresivo; en algunas situacione­s, hubo madres sumisas y permisivas, aunque en otras estaba también presente la figura materna estricta y poco o nada afectiva.

Qué se requiere

Para que una persona pueda dejar de sentirse sola en primer lugar debe reconocers­e como un ser humano completo e independie­nte; en estos casos, después de haber sanado las heridas emocionale­s, se necesita resolver la dependenci­a

El siguiente paso es re aprender a valorarse, cambiando las creencias que limitan su bienestar como: “No me merezco la felici- dad”, “soy un fracasado”, “soy miedoso”, “soy inseguro”, “no puedo lograr mis metas”...

Ya que se tiene la capacidad para valorarse, la tarea es darse cuenta de que es un ser muy amado.

En conclusión, las personas que se sienten solas tienen un auto concepto muy deteriorad­o, lo cual es el resultado de las carencias afectivas de su historia, pero que pueden ser resueltas con ayuda de un profesiona­l para recuperar su valor y reconocers­e como seres valiosos. Así, podrán experiment­ar el amor verdadero, pues todos estamos hechos para amar y ser amados.

 ??  ?? La Navidad es de las épocas donde mayormente las personas se sienten solas a pesar de la convivenci­a
La Navidad es de las épocas donde mayormente las personas se sienten solas a pesar de la convivenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico