Diario de Yucatán - Salud

Limitacion­es por epilepsia

La epilepsia es una enfermedad que puede dificultar ciertas actividade­s, pero con la orientació­n adecuada los pacientes llegan a tener una excelente calidad de vida

- FERNANDA TORRES VIDAL

Evitar varios factores de riesgo puede hacer la diferencia en la calidad de vida de un paciente con epilepsia. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Conciencia­ción de la Epilepsia y para tener más detalles sobre el padecimien­to entrevista­mos al Dr. Eddgar Jesús García Santamaría, especialis­ta en Neurología y secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Yucatán.

El médico explicó que la epilepsia es una enfermedad neurológic­a caracteriz­ada por la presencia de crisis de tipo convulsiva­s o no convulsiva­s, todo esto debido a la actividad extrema de una o varias células del cerebro. Clínicamen­te existen diversos tipos de manifestac­iones y pueden ser motoras, sensoriale­s, auto- nómicas e incluso psíquicas.

De acuerdo con el especialis­ta, como consecuenc­ia de la afección se puede identifica­r dos tipos de crisis: las parciales o focales y las generaliza­das. Las primeras se caracteriz­an por la presencia de eventos debido a la actividad anómala de una región específica y las de tipo generaliza­das consisten en que ambos hemisferio­s cerebrales se disparan de manera exagerada con actividad anómala.

Añadió que desde hace décadas, existen fármacos de primera generación que han de- mostrado ser eficaces mientras se utilicen de manera adecuada según el tipo de crisis y la dosis que sea indicada por el médico, pero actualment­e también se cuenta con fármacos antiepilép­ticos de nueva generación que se emplean en caso de tener crisis de difícil control.

Control médico

“Claro está que lo más im- portante es que la persona se encuentre bajo control médico y así las restriccio­nes que tenga serán menores”, afirmó el Dr. Eddgar García y agregó que en el caso de los niños, puede ser complicado hallar el tratamient­o adecuado.

García Santamaría especificó que los factores básicos que un paciente debe tener en cuenta son: evitar a toda costa el desvelo, el estrés y los golpes en la cabeza, así como comer a sus horas. Asegura que manejar un automóvil es posible, siempre y cuando el neurólogo lo apruebe, pero esto dependerá de que el paciente esté bajo control.

Al preguntarl­e respecto a la posibilida­d de tener hijos, afirmó: “Pueden tener hijos, claro que sí; solo es cuestión de estar bajo vigilancia por el neurólogo además del ginecólogo. No se contagia”.

“Finalmente, una cuestión que debemos tener clara es cómo podemos ayudar a nuestros familiares o amigos que la padecen. Lo principal es que comprendan la importanci­a de atenderse y visitar a su neurólogo. Actualment­e existen opciones terapéutic­as, farmacológ­icas y también no farmacológ­icas, como es el caso de procedimie­ntos neuroquirú­rgicos de alta tecnología (neuro estimulado­res) que ayudan a tener un mejor control”, concluyó.

Lo más importante es que la persona se encuentre bajo control médico y así las restriccio­nes que tenga serán menores, afirmó el Dr. Eddgar García Santamaría

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico