Diario de Yucatán - Salud

Ciertos tipos de ejercicio son más adecuados para realizar durante el embarazo.

Los ejercicios más recomendad­os en la gestación sana

-

Cualquier mujer que se entere de su embarazo se pregunta cuáles son los mejores ejercicios para mantenerse saludable. Según una nota publicada por “ABC Salud”, la actividad física brinda múltiples beneficios, incluso en el periodo de gestación, ya que nos proporcion­a un tono muscular adecuado, produce un bienestar emocional y mejora la calidad de descanso por las noches.

Casi todos los ejercicios, omitiendo los de contacto, se pueden realizar durante el embarazo, pero las mujeres deben adaptarse al más adecuado dependiend­o de cómo avanza la gestación.

La doctora Begoña Olartecoec­hea, del Departamen­to de Ginecologí­a y Obstetrici­a de la Clínica Universida­d de Navarra, en España, intentó resolver algunas dudas en relación al deporte apto para realizar durante todo el periodo de gestación.

Por ejemplo, la natación es un excelente ejercicio para las mujeres que no reali- zaban alguna actividad física antes de su embarazo; esto se debe a que estimula grupos musculares diferentes mientras que el peso es sustentado por el agua.

El yoga o pilates permiten realizar estiramien­tos que se adaptan a la perfección a las mujeres embarazada­s y son adecuados mientras se prac- tiquen de forma suave y con un control profesiona­l.

De acuerdo con la especialis­ta, otra opción para las mujeres que no estaban acostumbra­das a realizar ejercicio es caminar media hora al día, con la sugerencia de que sea en terreno plano, al aire libre y no se realice con esfuerzo excesivo.

El ciclismo, la equitación o el esquí se pueden realizar al principio del embarazo pero no se recomienda durante el segundo y tercer trimestre ya que pueden implicar caídas o golpes en el abdomen.

Los ejercicios que conllevan un impacto del peso del feto en el suelo pélvico se deben evitar en el último trimestre; entre estos se puede mencionar aerobic, zumba, “footing” o tenis.

Para las mujeres que presentan alguna enfermedad cardiaca o que su capacidad para practicar deporte está afectada de alguna manera por motivos de salud, deben limitar la actividad durante el periodo de gestación para estar más seguras.

El ejercicio regular al comienzo del embarazo, de manera pausada y supervisad­a por algún experto, no ha demostrado ser un riesgo para un aborto.

 ??  ?? Debido a sus beneficios, la natación está entre los ejercicios adecuados para hacer durante el embarazo
Debido a sus beneficios, la natación está entre los ejercicios adecuados para hacer durante el embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico