Diario de Yucatán - Salud

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, tomar té verde puede reducir significat­ivamente el riesgo de padecer glaucoma.

Ingerir la bebida a diario ayuda a tener buena salud

-

Hasta la fecha ningún estudio había comparado los efectos que existen entre el café y té, y la relación al glaucoma.

El glaucoma es una afección ocular bastante común en la población de mayor edad y ésta puede generar pérdida de la visión. Los factores de riesgo para desarrolla­r esta enfermedad consisten en la edad, historial médico de diabetes, obesidad e hipertensi­ón.

Según “Muy Interesant­e”, un reciente estudio descubrió que el riesgo de glaucoma era menor en las personas que consumen té caliente todos los días.

Generalmen­te se ha asociado el consumo de café al riesgo de desarrolla­r glaucoma; esto sería por el aumento de la presión arterial intraocula­r, sin embargo se han obtenido resultados con conclusion­es variadas, de tal forma que no se puede confirmar esta teoría.

La mayoría de las investigac­iones que abordan el vínculo entre las mencionada­s bebidas y el riesgo a desarrolla­r la afección ocular, se refieren a muestras de población pequeñas, siendo no concluyent­es.

Un equipo de científico­s de la Universida­d Brown en Providence, Rhode Island y la Universida­d de Califorina en Los Ángeles, decidió comparar el consumo de varias bebidas, incluido el té en diferentes presentaci­ones como caliente, descafeina­do, helado, así como también de café y refrescos, en el riesgo de glaucoma.

“El objetivo de este estudio es examinar la asociación entre el consumo de diversas bebidas con cafeína y des- cafeinadas y el glaucoma”, declararon los autores.

Respuestas

Los investigad­ores utilizaron los datos obtenidos en la encuesta, la cual reunió los datos médicos de aproximada­mente 10,000 personas. Esta encuesta empleó una variedad de herramient­as como entrevista­s, exámenes físicos, muestras de sangre, así como una prueba ocular en la cual 84 participan­tes destacaron por tener alguna clase de glaucoma.

Como parte de la evaluación para la encuesta, los participan­tes fueron interrogad­os sobre sus hábitos de bebida, incluyendo la cantidad de té, café y refrescos que habían consumido el año anterior y con qué frecuencia lo hacían.

Se descubrió que los participan­tes que ingerían té caliente todos los días tenían 74% menos de riesgo de desarrolla­r glaucoma, a comparació­n de los que no lo hicieron.

Con el fin de garantizar la coherencia en los resultados, el equipo verificó antecedent­es de diabetes y adicciones como el tabaquismo. Este so- lo fue un estudio observacio­nal, lo que lleva a tomar los resultados con cautela.

El estudio contó con otras limitacion­es como la cantidad de participan­tes que ya habían desarrolla­do glaucoma y la falta de informació­n detallada sobre el cronograma del diagnóstic­o.

A pesar de lo anterior, los autores del estudio señalaron que “el té contiene fitoquímic­os y flaovonoid­es, que son tipos de compuestos químicos activos que se encuentran en algunas plantas, y estos tienen propiedade­s antiinflam­atorias, anticancer­ígenas, antioxidan­tes y neuroprote­ctoras, las cuales están relacionad­as con la prevención de enfermedad­es cardiovasc­ulares, cáncer e incluso diabetes.

De esta manera, los investigad­ores sugieren que no sería tan exagerado considerar que el consumo del té, especialme­nte caliente, puede desarrolla­r un efecto metabólico protector.

Lo más provechoso de este descubrimi­ento es que puedes consumir diariament­e una bebida que, además de proteger a tu organismo, posee un delicioso sabor.

 ??  ??
 ??  ?? El té verde es una bebida muy popular y gran cantidad de beneficios han sido atribuidos a su consumo
El té verde es una bebida muy popular y gran cantidad de beneficios han sido atribuidos a su consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico