Diario de Yucatán - Salud

Precaución

El cloro de las piscinas no evita que haya microorgan­ismos que pueden afectar la salud y es necesario tomar ciertas medidas para protegerse.

-

Con el calor de verano y las vacaciones es común acudir a playas o piscinas, sin embargo estas actividade­s aumentan el riesgo a padecer una enfermedad de transmisió­n acuática.

Un nuevo estudio promovido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es de los Estados Unidos (CDCP) señala que la presencia de productos químicos en el agua de las piscinas no garantiza la inexistenc­ia de organismos perjudicia­les. Los síntomas más comunes suelen implicar diarrea, dolor de estómago o vómitos.

De 633 brotes a nivel nacional causados por bacterias, virus y otros organismos del ambiente, cerca del 80% de ellos fueron rastreados en aguas tratadas con cloro u otros productos químicos propios de piscinas y jacuzzis según lo publicado en “Muy interesant­e”.

“La gente tiene una falsa sensación de seguridad cuando van a piscinas. Creen que el cloro lo mata todo y no es así”, afirma Trisha Robinson, supervisor­a epidemiólo­ga del Departamen­to de Salud de Minnesota.

Las piscinas suelen contar con personal capacitado que controla los niveles de químicos diariament­e y registra los productos añadidos. El problema surge cuando a la mezcla se le añaden personas. ‘Es una bañera comunal, estás compartien­do agua y gérmenes con todos los que están ahí’, comenta la especialis­ta. A pesar de que el cloro y otros químicos ayudan a neutraliza­r gran cantidad de bacterias y otros organismos, muchos brotes de los analizados en el estudio se produjeron por el Cryptospor­idium, un pequeño parásito que puede sobrevivir en aguas cloradas más de siete días.

Según el estudio, la principal fuente del problema es la materia fecal humana. El no tomar las precaucion­es adecuadas podría provocar enfermedad­es y dolencias estomacale­s a mucha gente.

“Nadar es una actividad genial, pero no importa dónde estés nadando, hay que intentar no tragar agua”, concluye Trisha Robinson.

 ??  ??
 ??  ?? El mayor problema en las piscinas o playas es la materia fecal humana. Al tragar el agua, podrías padecer alguna enfermedad del estómago
El mayor problema en las piscinas o playas es la materia fecal humana. Al tragar el agua, podrías padecer alguna enfermedad del estómago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico