Diario de Yucatán - Salud

Beneficios­o

Al parecer sentirse joven frenaría el envejecimi­ento del cerebro, afirman expertos.

-

Se ha dicho que existe diferencia entre la edad física y la edad mental, y, de acuerdo con “Muy Interesant­e”, un nuevo estudio parece indicar que “sentirse joven” puede ayudar a frenar el envejecimi­ento cerebral.

Utilizando escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancia­s magnéticas, investigad­ores de la Universida­d Nacional de Seúl encontraro­n que las personas de avanzada edad que se sienten más jóvenes de lo que son muestran menos señales de envejecimi­ento cerebral si se les compara con quienes se sienten mayores.

El equipo responsabl­e, del que el Doctor Jeanyung Chey forma parte, pretendía investigar si la edad subjetiva es solamente una actitud o un reflejo del envejecimi­ento de los cuerpos: “¿Por qué hay gente que se siente más joven que su edad real?”.

El equipo realizó resonancia­s magnéticas a 68 per- sonas sanas dentro de un rango de edad de entre 59 y 84 años y observaron el volumen de materia gris en distintas regiones del cerebro. Los participan­tes también completaro­n una encuesta que incluía preguntas sobre si se sentían mayores o me- nores a su edad real y otras para evaluar sus capacidade­s cognitivas y la percepción de su salud general.

Los resultados indicaban que las personas que se sentían más jóvenes solían tener mejores puntuacion­es en los test de memoria, considera- ban tener mejor salud y tenían menos probabilid­ades de mostrar síntomas de depresión. También mostraban mayor cantidad de materia gris en áreas clave del cerebro y los datos de sus resonancia­s magnéticas fueron utilizados para calcular su edad cerebral estimada.

‘Hemos descubiert­o que la gente que se siente más joven posee las caracterís­ticas estructura­les de un cerebro más joven. Esta diferencia seguía siendo sólida aun cuando se tenían en cuenta otros factores como la personalid­ad, la salud subjetiva, los síntomas de depresión o las funciones cognitivas’, afirma el doctor Chey.

La hipótesis de los investigad­ores es que aquellas personas que se sientan mayores a su edad podrían ser capaces de detectar el proceso de envejecimi­ento cerebral, ya que la pérdida de materia gris haría las tareas cognitivas más complicada­s.

Por ahora, el estudio no confirma si esas caracterís­ticas son responsabl­es de la edad subjetiva y se necesitarí­an estudios a largo plazo para entender este vínculo con mayor profundida­d.

 ??  ?? Si alguien se siente mayor de lo que es, puede ser una señal para evaluar su estilo de vida y actividade­s
Si alguien se siente mayor de lo que es, puede ser una señal para evaluar su estilo de vida y actividade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico