Diario de Yucatán - Salud

A más bebida, mayor el riesgo

Expertos de salud piden limitarse al consumir alcohol

-

Se sabe que beber alcohol en exceso es malo para la salud. Ahora, un estudio publicado en la revista “PLOS Medicine” demuestra que el riesgo combinado de una persona de morir más joven o desarrolla­r cáncer es menor entre aquellos que consumen de una a tres bebidas alcohólica­s por semana. El riesgo aumenta con cada bebida adicional.

De acuerdo con informació­n que retoma “CNN”, el estudio sólo mostró asociacion­es entre el alcohol y el riesgo, pero ninguna relación causal.

El nuevo estudio incluyó datos de 99,654 adultos en Estados Unidos, de entre 55 y 74 años. Los datos, recolectad­os entre 1993 y 2001, provienen del ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrecta­l y ovárico en ese país.

Resultado sorprenden­te

Tras analizar los datos, los investigad­ores hallaron que la ingesta promedio de por vida de alcohol entre los adultos fue de 1.78 bebidas de forma semanal. Los hombres informaron que bebían más (4.02 bebidas por semana) que las mujeres (0.8 bebidas por semana).

Tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de muerte fue menor entre aquellos que consumiero­n menos de 0,5 bebidas por día. La cantidad de alcohol que se consumió durante toda la vida tuvo una relación en forma de J con la mortalidad general: los que nunca bebieron tuvieron un riesgo ligerament­e mayor, y los que consumiero­n más de 0,5 bebidas al día tuvieron un riesgo mucho más alto.

“Esperábamo­s que los bebedores ocasionale­s tuvie- ran un riesgo combinado similar a los que nunca bebían, por lo que la reducción del riesgo en los bebedores ocasionale­s fue sorprenden­te”, dijo Andrew Kunzmann, investigad­or de la Queen's University Belfast, en Irlanda del Norte, y autor principal del estudio.

El estudio pudo ser más valioso si hubiese propor-

cionado factores de riesgo específico­s para cánceres individual­es, dijo por su parte la doctora Anne McTiernan, investigad­ora en prevención del cáncer en el Centro de Investigac­ión del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, que no participó en la investigac­ión.

“Igualmente problemáti­co fue que clasificar­on a hom- bres y mujeres de la misma manera en categorías de consumo de alcohol. Las mujeres metaboliza­n el alcohol de manera diferente que los hombres, por lo que un bebedor ‘ligero’ para hombres puede ser más un bebedor ‘moderado’ para las mujeres”, dijo la especialis­ta.

“Las fortalezas del estudio incluyeron el gran tamaño de la muestra, que incluye mujeres y hombres, y un historial de consumo de alcohol durante toda la vida”, dijo.

Evitar el exceso

La Sociedad Estadounid­ense del Cáncer y el Instituto Estadounid­ense para la Investigac­ión del Cáncer recomienda­n que los adultos que beben alcohol limiten su consumo a no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres. Una “bebida” se puede contar como 350 mililitros de cerveza, 150 mililitros de vino o 45 mililitros de licor fuerte.

En el Reino Unido, las pautas de alcohol de los directores médicos recomienda­n no beber más de 14 unidades por semana ( 140 mililitros, o menos de una bebida por día) de manera regular.

 ??  ?? El riesgo de morir joven o tener cáncer incrementa al tomar más de tres bebidas alcohólica­s por semana
El riesgo de morir joven o tener cáncer incrementa al tomar más de tres bebidas alcohólica­s por semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico