Diario de Yucatán - Salud

Sanar las heridas para la maternidad

- MPE GERARDO PINEDA MARTÍNEZ

Hace unos días en la tercera sesión de un taller de sanación de las heridas emocionale­s, una señora de avanzada edad me preguntó si podía atender a su nieto. Platicó que, al ser madre soltera, su hija le ha tenido poca paciencia a su nieto y el niño presenta varios problemas en la escuela. Al escucharlo, pedí que a la cita acudieran el niño y su mamá.

La mamá del niño expuso su experienci­a y quedó muy claro que su sistema de crianza era inestable, como su propia situación emocional: en unas ocasiones rígida y en otras permisiva. Esto contribuyó a la incertidum­bre que el niño carga a consecuenc­ia de la ausencia de la figura paterna.

La madre que educa sola merece un reconocimi­ento especial por su valentía, pero puedo afirmar que aún con las enormes capacidade­s de la mujer, hay aportacion­es emocionale­s y psicológic­as exclusivas del varón; la situación es parecida en los casos en que el hombre educa solo, pues hay aspectos que sólo puede cubrir la mujer. De aquí la importanci­a de que en la estructura familiar estén presentes ambas figuras parentales.

En los casos como el que describo, los hijos de las madres que educan solas, suelen padecer trastornos que les dificultan un sano desarrollo integral, como ansiedad, déficit de atención, baja autoestima, depresión y otros.

Durante la infancia, los niños aprenden de sus padres, que son sus modelos; las madres que educan solas –que fueron lastimadas en su relación con el padre de su hijo– hacen lo que aprendiero­n en su entorno fami- liar cuando eran niñas. Pero las heridas emocionale­s no cicatrizan solas y, en el caso de la mujer que mencioné, eso le impide ser feliz. A su vez, el niño ha aprendido el sufrimient­o de su madre.

¿Qué hacer para ayudar a esta familia? Primero, la madre necesita sanar para que pueda hacer algo por su hijo y le propuse que asistiera al “Taller de sanación para mujeres que educan solas”.

¿Cómo saber si tienes una herida emocional? Fíjate si en ocasiones te has sentido mal por una palabra o frase que escuchaste, o por la presencia de alguna persona, Cuando esto sucede, es porque tienes heridas emocionale­s abiertas, pero que pueden sanar.

————— (*) Psicoterap­euta en el Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDEHI) Cel. 9 9 92 2 59 0 8 5

 ??  ?? Para que exista una crianza sana, es necesario que las madres sanen las heridas que les dejó el pasado
Para que exista una crianza sana, es necesario que las madres sanen las heridas que les dejó el pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico